Transparencia Mexicana teme que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puede permitir a otros clasificar como reservada cualquier tipo de información.

De acuerdo con Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, al usar la expresión de “seguridad nacional” para funciones de dependencias ajenas a la seguridad del Estado como sí lo son

  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Marina
  • Guardia Nacional

otras dependencias puedan invocar este acuerdo para clasificar como reservada la información que por principio de transparencia se tiene que publicar.

“La preocupación que hay en la mesa es que al utilizar la expresión ‘seguridad nacional’ para dependencias que no están a cargo de la seguridad del Estado…son otras las dependencias que han sido involucradas en este acuerdo…le abre una puerta a las dependencias a clasificar como reservada la información que por principio se tiene que publicar”

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana

En entrevista para Así las cosas de W Radio, dijo que el término puede dar a dependencias una motivación “muy rápida” para no publicar la información que tienen que ver con los proyectos amparados por el decreto de AMLO.

Polémica con decreto de AMLO se resuelve quitando la “seguridad nacional”: Transparencia Mexicana

Transparencia Mexicana aseguró que la polémica con el decreto de AMLO para las obras públicas se resolvería si se quita el término de “seguridad nacional”.

Asimismo, aseguró que ésta terminaría si las dependencias del gobierno publicaran de manera proactiva todos los contratos de los proyectos; sin embargo, esto no ha sido el caso.

Recordó que la información publicada sobre las obras insignia del gobierno de AMLO se ha obtenido a través de solicitudes que han tardado demasiado tiempo en ser atendidas.

Además, recordó que es “una tendencia histórica” que los gobiernos apelen a la seguridad nacional cuando quieren ocultar obras o proyectos estratégicos.

“Antes lo que se hacía (era que) se le pedía a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Marina que comprara en nombre de otra dependencia, porque ellos podían clasificar como tema de seguridad nacional”

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana

Ahora, al abrirle la puerta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y a otros actores como el Fonatur y otras dependencias del gobierno, el riesgo de que todo se reserve es grande, aseveró.

En la conferencia mañanera del 23 de noviembre, AMLO aseguró que el decreto es para agilizar los trámites de las obras y reiteró que no es un tema que tenga que ver con transparencia.

“Es un acuerdo para agilizar traites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras…es un asunto interno entre dependencias…Esto no tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos, estamos obligados a rendir cuentas”

AMLO

Dijo que se trata de dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos.

Asimismo, dijo que es para darles tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que éstas están regidas por principios de

  • protección al medio ambiente
  • justicia
  • honestidad

y que se les tiene que dar facilidades y confianza.

En este sentido, Bohórquez señaló que al gobierno de AMLO le estorban los trámites como los permisos y los estudios de impacto ambiental para terminar sus obras como lo tiene planeado.

Además, aseguró que el tema ambiental no es parte de la bandera del gobierno de AMLO sino un obstáculo para poder cumplir con sus plazos.

INAI debe ir contra término de “seguridad nacional”: Transparencia Mexicana

Por otra parte, Transparencia Mexicana aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene que ir contra “seguridad nacional”.

Afirmó que el término de “seguridad nacional” está reservado para casos muy particulares del Estado Mexicano en temas que puedan afectar su integridad.

De acuerdo con Bohórquez, lo que preocupa al INAI es abrir la puerta a cualquier funcionario para ocultar temas.

“Yo creo que va a ser muy probable consistente con este tema porque eso es lo que preocupa, que le abras la puerta a un funcionario que quiera ocultar, incluso al presidente, algún tema clasificándolo como seguridad nacional”

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana