¿Quién es María Teresa Montaño Delgado? La periodista que exhibió supuesto fraude millonario en el que participaría la candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral.

De acuerdo con lo publicado por The Guardian, María Teresa Montaño Delgado exhibió que Alejandra del Moral y el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, han desviado 5 mil millones de pesos.

La investigación de María Teresa Montaño Delgado arrojó que este desvió se realizó a empresas fantasmas mientras Alejandra del Moral era secretaria del Desarrollo Social del Estado de México.

¿Quién es María Teresa Montaño Delgado? La periodista que exhibió a la candidata Alejandra del Moral

María Teresa Montaño Delgado es la periodista que exhibió presunto fraude millonario de parte del gobierno actual del Estado de México, en el que participa Alejandra del Moral.

Cabe destacar que María Teresa Montaño Delgado tiene más de 25 años como periodista en el Estado de México, en donde ha realizado diversas investigaciones en contra de su gobierno, así como violencia de género y fraudes electorales.

Algunos de sus escritos son:

  • “Peña con derecho a ‘pensión secreta’ de exgobernadores de Edomex” de 2018
  • “Retiran ‘pensiones’ a exgobernadores” de 2019
  • “¿Quiénes operaron y perdonaron los quebrantos del ISEM y cuáles fueron sus costos?”, 2019
  • “Issemym, el saqueo” en 2020

Textos que están disponibles en Forbidden Stories y en el portal de internet The Observer, del cual María Teresa es señalada como su directora general.

Laboró en el medio de comunicación el Heraldo de México, en Toluca, sin embargo declaró que fue despedida en 2020 por presiones de parte del gobierno del Estado de México.

De acuerdo con las palabras de la propia María Teresa Montaño Delgado, fue despedida por sus escritos, como los mencionados anteriormente.

María Teresa Montaño Delgado es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene el grado de Maestra en periodismo por la escuela Carlos Septién García.

Actualmente no tiene más de dos publicaciones en sus perfiles de Facebook y de LinkedIn.

Secuestro de María Teresa Montaño Delgado por investigaciones periodísticas

En agosto de 2021, la periodista María Teresa Montaño Delgado fue víctima de secuestro en Toluca, Estado de México, por las investigaciones y reportajes que estaba realizando.

De acuerdo con lo narrado, fue secuestrada al acudir a una cita médica, en donde fue capturada al abordar lo que parecía ser un taxi: el conductor le indicó que si gritaba, se moría, mientras la apuntaba con un arma.

Declaró que los secuestradores sabían absolutamente todo sobre ella, ya que le preguntaron si su hijo estaba en casa.

Estuvo cautiva durante unas horas, mismas en las que los perpetradores se movilizaron hacia su casa para llevarse toda su investigación, hecho que no reparó en el momento aunque no se llevaron objetos de valor.

Poco después la dejaron vendada de ojos en un lote baldío.

Ante lo ocurrido, la comunidad periodística y diversas organizaciones hicieron responsable al gobierno del Estado de México si algo le sucedía a María Teresa Montaño Delgado.

[object Object]