Este 12 de agosto, Margo Glantz, fue reconocida con el premio Carlos Fuentes 2022.

Si no conoces quien la ganadora del premio dado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no te preocupes, te decimos quién es.

[object Object]

Ella es Margo Glantz, la ganadora del premio Carlos Fuentes 2022

Margo Glantz es una escritora, ensayista, crítica literaria, así como académica mexicana.

Realizó estudios de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Después de graduarse, continuó sus estudios académicos en París, en donde se doctoró en Letras Hispánicas en la Universidad La Sorbonnne.

En 1958 empezó su trayectoria académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde ejerció como docente por más de 50 años. Allí impartió cursos de literaturas clásicas, de lenguas modernas, letras mexicanas e hispanoamericanas.

Años después, es decir, en el año de 1966, Margo Glantz fundó la revista Punto de Partida de la UNAM y en el lapso de 1977 a 1985 fue colaboradora de Radio Universidad y del periódico Unomásuno.

En el ámbito cultura ostentó diversos cargos como:

  • Directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970)
  • Directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986)

Luego de esto, Margo Glantz ejerció como agregada cultural de la Embajada de México en Londres de 1986 a 1988.

En 1995 fue elegida miembro de la Academia Mexicana de la Lengua para ser la tercera ocupante de la silla XXXV y en 2010, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 5 años después fue el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

En 2019, a sus 89 años, Margo Glantz fue galardonada en el Premio Nuevo León Alfonso Reyes, por sus aportaciones al campo intelectual y humanista, en la academia y las letras, en la ciudad de Monterrey.

Este año, fue la ganadora del premio Carlos Fuentes 2022, el cual es dado por la Secretaría de Cultura y la UNAM.

[object Object]

Margo Glantz rechazó integrarse al gabinete de AMLO

Antes de ser la ganadora del premio Carlos Fuentes 2022, Margo Glantz rechazó, en 2018, integrarse al gabinete de AMLO.

Al ser cuestionada porque rechazó la propuesta de ser la cabeza del Fondo de Cultura (FCE) en la era de la Cuarta Transformación, la escritora respondió que quería dedicarse a otros cosas en su vida como viajar que la política, pues comenta que ya ejerció ese papel de buena manera.