César Yáñez Centeno presentó su renuncia como subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Yáñez Centeno deja la subsecretaría de la Segob tras haber ocupado el cargo desde 2022 cuando sustituyó a Rabindranath Salazar por orden de del entonces secretario de gobernación, Adán Augusto López.

César Yáñez tiene 61 años de edad y su signo zodiacal es geminis. A continuación te presentamos algunos aspectos destacados de su vida, como:

  • Edad
  • Esposa
  • Signo zodiacal
  • Qué estudió
  • Trayectoria y más
César Yáñez y AMLO/internet

¿Quién es César Yáñez Centeno?

Oriundo de Colima, Colima, César Yáñez Centeno es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

César Yáñez ha trabajado con AMLO desde el año 2000 cuando pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el tabasqueño se desempeñaba como jefa de gobierno del Distrito Federal.

Como hombre cercano a AMLO, ha trabajado a su lado como coordinador de Comunicación Social cuando AMLO fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

También lo apoyó durante la campaña de 1996 a la jefatura de gobierno así como en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.

Además, durante la última campaña presidencial de AMLO y en la que resultó electo presidente, en César Yáñez recayó la operación de precampaña, manejo de redes sociales, logística de eventos y mensajes políticos.

Asimismo, César Yáñez acompañaba a AMLO en todo momento, ya que viajaba con él en sus gira por el país, también tomaba notas en el avión. Entre otras tareas tenía a su cargo:

  • Compartir los mensajes de campaña por redes sociales
  • Grabar las entrevistas con los medios de comunicación
  • Vigilar la logística de cada uno de los eventos de AMLO
  • Agendar citas de AMLO y acompañarlo
  • Estar a cargo de la seguridad de AMLO
  • Compartir el avance de los otros candidatos presidenciales y en caso de que alguno se lanzará en su contra, AMLO ya estaría listo para responder de inmediato

Aunque, durante el proceso electoral a César Yáñez Centeno se le había ofrecido el puesto de la Comunicación Social de la presidencia, él decidió cambiarlo para ser Coordinador General de Política y Gobierno.

También es exesposo de la periodista Elena Chávez, autora del libro ‘El Rey del Cash’, del que se presume que expone al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diversas irregularidades, así como a su equipo cercano, incluyéndolo.

Seguramente no al área de comunicaciòn, pero César debe volver al primer plano del gobierno de López Obrador

¿Qué edad tiene César Yáñez?

César Yáñez, ahora integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, actualmente tiene 61 años de edad.

Dado que su cumpleaños es el 2 de junio, día de las elecciones México 2024, podría celebrar su cumpleaños 62 con una posible victoria de Claudia Sheinbaum en los comicios federales.

César Yáñez

¿Quién es la esposa de César Yáñez?

En octubre de 2018, César Yáñez se casó con una empresaria de Tlaxcala, Dulce María Silva, y a su boda asistieron varios políticos de Morena, entre ellos AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller, eso antes de que tomará protesta como presidente de México.

A la boda de César Yáñez con su esposa Dulce María Silva fueron invitados:

  • Esteban Moctezuma, exembajador de México en Estados Unidos
  • Ricardo Monreal, senador
  • Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República
  • Olegario Vázquez Aldir, empresario mexicano

¿Qué signo zodiacal es César Yáñez?

El signo zodiacal de César Yáñez es géminis, de acuerdo con la astrología occidental, dado que nació un 2 de junio de 1962.

César Yáñez Centeno/presidencia

¿Cuántos hijos tiene César Yáñez? ¿Quiénes son?

Actualmente, César Yáñez no tiene hijos a pesar de haber estado en dos matrimonios.

Previamente, César Yáñez estuvo casado con Elena Chávez González de 1997 a 2015.

¿Qué estudio César Yáñez?

César Yáñez cursó la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

[object Object]

¿En qué ha trabajado César Yáñez?

Previo a ser parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024, César Yáñez Centeno se desempeñó como:

  • subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos
  • coordinador General de Política y Gobierno
  • Director General de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal
  • Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

César Yáñez se integra a la campaña de Claudia Sheinbaum

Este lunes 12 de febrero trascendió que César Yáñez renunció a la subsecretaría de Desarrollo democrático de la Segob para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum en las elecciones 2024.

Si bien ni la Segob ni Claudia Sheinbaum han hecho el anuncio oficial, diversos medios de comunicación consignan que fuentes internas de la dependencia federal confirmaron la información.

Recientemente, el también ex subsecretario de la Segob Alejandro Encinas dejó su cargo para sumarse a la campaña de la ex jefa de Gobierno.

César Yáñez es considerado el incondicional de AMLO.

[object Object]

César Yáñez es exesposo de la periodista Elena Chávez y forma parte del libro ‘El Rey del Cash’

César Yáñez Centeno es uno de los hombres más cercanos a AMLO, incluso fue su coordinador de campaña presidencial, este funcionario público es exesposo de la periodista Elena Chávez, con quien estuvo en matrimonio por 18 años.

Ahora, César Yáñez Centeno forma parte del libro ‘El Rey del Cash’ de la autoría de Elena Chávez, su exesposa.

En este libro, según la autor,a contará lo que vivió en 18 años de matrimonio con César Yáñez Centeno.

“es una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”.

Elena Chávez

Elena Chávez explicó que si intención no es señalar a ningún personaje político, sino contar cómo los operadores del actual presidente de México, entre ellos César Yáñez Centeno, consiguieron miles de millones “para cumplirle a su jefe y de paso, servirse con la cuchara grande”.

[object Object]

César Yáñez conoció a AMLO en las filas del PRD

César Yáñez conoce a AMLO desde hace un par de décadas, cuando ambos militaban en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Algunos medios destacan que la colaboración entre AMLO y César Yáñez inició entre 1996 y 1997.

De hecho César Yáñez forma parte del selecto grupo de personas en las que más ha confiado AMLO desde hace años.

César Yáñez y AMLO/internet

Encuesta MetricsMX: Así va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024

En la encuesta MetricsMX del 24 de enero (compartida por SDPnoticias), Claudia Sheinbaum se encuentra en primer lugar con más de 30 puntos de diferencia de Xóchitl Gálvez.

Esta es la intención al voto de los tres candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2024:

  • Claudia Sheinbaum: 59%
  • Xóchitl Gálvez: 22.1%
  • Jorge Álvarez Máynez: 3.8%
[object Object]