El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) editó su propio Manual de Representante de Casilla en el que instruye, erróneamente, a sus representantes de casilla a contar un voto por cada partido que participe en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

De acuerdo con el Manual de Morena, si una boleta está marcada con los tres partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, se debe contabilizar un voto para cada partido, sin embargo, eso no es lo que marca la legislación electoral.

Morena pide hacer proselitismo en las casillas

El Manual para los representantes de casilla también les pide que le “recuerden” a sus familiares, amigos y vecinos que voten por Morena.

Además, Morena les pide en el Manual que visiten a los representantes de casilla, así como conformar un equipo de entre 10 y 20 personas para vigilar “pacíficamente” las elecciones.

También les pide permanecer con su equipo en las casillas hasta que las boletas sean entregadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El manual de Morena además indica las “reglas” en el conteo de los votos, donde, en caso de que se marque la casilla por un partido y un candidato de la coalición, se contará un voto para cada parte.

Igualmente, si se marcan las casillas de dos partidos que se encuentren en la coalición, los votos de verán contarse como uno para el candidato y uno para cada partido señalado.

El consejero del INE, Ciro Murayama explica cómo deben contarse los votos

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, explico desde redes sociales cómo deben contarse los votos en las próximas elecciones del 6 de junio.

Así, Ciro Murayama recordó que se contará como un solo voto, aunque en la boleta se hayan marcado las casillas de todos los partidos que conforman alguna coalición.

Además, aclaró que el voto será válido solo para el candidato y posteriormente se dividirá de manera proporcional entre los partidos políticos.

“Contra la desinformación y el intento de abuso, volvamos a lo básico: 1 ciudadano, 1 voto. Si alguien vota por una coalición y cruza dos o tres emblemas, sólo cuenta un voto por la candidatura y se fragmenta entre los partidos, no son dos ni tres votos, es uno solo”

Ciro Murayama, consejero del INE
Ciro Murayama explica cómo es el conteo de votos

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 311, numeral 1, inciso C, los votos emitidos a favor de dos o más partidos coaligados serán sumados.

Además aclara que la suma distrital de esos votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integren la coalición.

Ciro Murayama explicó que el voto de un ciudadano solo puede contarse como un solo voto