Los gobiernos de México y Francia firmaron un acuerdo de cooperación contra el tráfico de bienes culturales.

El 1 de junio, los representantes de las cancillerías de ambos países firmaron una declaración de intenciones para reforzar su cooperación bilateral en la lucha contra este delito, que afecta especialmente al arte precolombino.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la recuperación de los bienes culturales de México es una gran causa para el país.

Por su parte, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian aseguró que el tráfico de antigüedades y obras de arte es “un flagelo para los países de origen”.

Además, aseveró que el tráfico de bienes culturales financia el crimen organizado e incluso el terrorismo.

Se compartirá lista de bienes para evitar su tráfico

México y Francia acordaron compartir una lista de bienes que pueden ser objeto de tráfico, así como reforzar los canales de comunicación para evitarlo.

“Este convenio nos va a permitir a los dos países informar a todo el sector que confluye entorno a los bienes culturales de cuáles son las reglas que se deben de observar”

Marcelo Ebrard

De acuerdo con la cancillería de Francia, se trata de ayudar a hacer un inventario de objetos para alimentar la base de datos de Interpol sobre los objetos culturales robados.

De acuerdo con la Unesco, el tráfico ilícito de bienes culturales genera cerca de 200 millones de pesos al año.

México intentó recuperar piezas prehispánicas de subasta de Francia

El gobierno de México intentó recuperar 30 piezas prehispánicas de una subasta de la casa Christie’s, en Francia, que salieron de manera ilegal del país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) protestó por la subasta que se realizó en febrero del 2021.

La colección incluía una máscara de piedra de 1.500 años de la antigua ciudad de Teotihuacán y una antigua estatua de la diosa de la fertilidad Cihuateotl, aparentemente de la cultura totonaca.

Sin embargo, México no consiguió recuperar las piezas. Además, la subasta recaudó 60 millones de pesos.

Desde hace unos años México intenta recuperar su patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero ha tenido grandes dificultades para recuperar piezas en Francia debido a su legislación.