El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo su conferencia mañanera de hoy martes 21 de vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó que oficialmente México ya vive su quinta ola de Covid-19.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que 180 periodistas ya han sido aceptados en el programa de seguridad social hasta ahora.

AMLO señaló que Julian Assange ha sido injustamente tratado, “peor que un delincuente”. Sostuvo que tratará el tema con el presidente Joe Biden.

Por otro lado, corrigió y señaló que sólo ha cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo para su gobierno, luego de afirmar que ya había cumplido 99.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, indicó que hay un nuevo trazo del tramo 5 sur del Tren Maya, mismo que se está analizando su viabilidad.

Para finalizar, AMLO pronosticó que no habrá recesión económica en Estados Unidos y en caso de que se agrave, será temporal.

Mañanera: AMLO cree que no habrá recesión económica en Estados Unidos; y si se agrava, va a ser temporal

AMLO pronosticó que no habrá recesión económica en Estados Unidos y en caso de que se agrave, será temporal.

“Pienso que no va a haber recesión económica en Estados Unidos. Si se agrava la situación económica en Estados Unidos va a ser temporal. Esos son mis pronósticos”

AMLO

Por último, deseó que le vaya bien económicamente a Estados Unidos, porque admitió que eso afectaría también a México.

Mañanera: AMLO se queja de que ya retrasaron el Tren Maya por tres meses y prevén otros tres meses más de retraso

AMLO criticó que quienes promueven los amparos contra el tramo 5 sur del Tren Maya ya retrasaron la obra 3 meses y estima que se pudiera retrasar otros 3 meses más.

“Lo que quieren es que se nos pase el tiempo, ya nos quitaron tres meses y ahora apuestan a quitarnos tres meses más. Nada más que se les olvida que somos perseverantes, somos tercos”

AMLO

Mañanera: AMLO sugiere que los segundos pisos de pago, los de Miguel Mancera y Marcelo Ebrard, son los que le gustan al Reforma

AMLO refirió que los segundos pisos de pago realizados en las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, el Reforma no los criticó como al de su administración.

“Se hicieron los segundos pisos y una vez que se vio que funcionaba, se siguieron haciendo nada más que de paga, el Reforma ya no decía nada”

AMLO

Mañanera de AMLO: INAH informa cambio en el trazo del tramo 5 del Tren Maya

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, indicó que hay un nuevo trazo del tramo 5 sur del Tren Maya, mismo que se está analizando su viabilidad.

“En el tramo 5 ha habido tres ajustes de la ruta, vamos a ver si este último trazo que se nos ha ofrecido es pertinente, lo más probable es que lo será”

Diego Prieto Hernández. Director del INAH

Mañanera: AMLO sigue esperando a que se vayan los que dijeron que se iban a ir cuando triunfó en 2018

AMLO se burló de quienes dicen que se irán de Colombia tras la victoria de Gustavo Petro y de quienes decían lo mismo cuando ganó él en México.

AMLO leyó un tuit de un supuesto ciudadano colombiano que aseguró que se iría de su país tras la victoria de Gustavo Petro y se burló de que en México muchas personas decían lo mismo y no cumplieron.

Mañanera: AMLO critica a Vargas Llosa por declaraciones contra victoria de Petro

AMLO criticó que Mario Vargas Llosa por sus declaraciones en contra del triunfo de Gustavo Petro en Colombia.

“El conservadurismo está muy molesto, hasta Vargas Llosa dice ‘votó mal el pueblo de Colombia’... un menosprecio al pueblo”

AMLO

Mañanera: AMLO señala que le quitaron dos meses de gobierno; terminará el 30 de septiembre de 2024

AMLO señaló que le quitaron dos meses de gobierno, pues terminará el 30 de septiembre de 2024, en lugar de hacer en noviembre como se acostumbraba, por lo que no durará seis años de gobierno.

“Mucha gente no sabe, pero en esta ocasión nos quitaron dos meses, fue una reforma que se llevó a cabo. O sea que no van a ser seis años, sino cinco años 10 meses. Durante mucho tiempo, siglos, los presidentes terminaban el 30 de noviembre y la toma de posesión del nuevo presidente era el 1 de diciembre. Yo voy a terminar el 30 de septiembre”

AMLO

Mañanera: AMLO se corrige; ha cumplido 98 de 100 compromisos. Ayotzinapa y descentralización

AMLO corrigió y señaló que ya ha cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo para su gobierno.

Aclaró que los únicos dos que todavía no ha podido cumplir son la resolución del caso Ayotzinapa y la descentralización de las dependencias gubernamentales.

“Hace unos días me equivoqué y dije que de los 100 compromisos que hice en el Zócalo había cumplido 99 de los 100, he cumplido muchos más que no estaban en los 100, pero de esos 100 no son 99, son 98... lo de Ayotzinapa y lo de la descentralización que no hemos podido cumplir”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que asesinato de sacerdotes fue en Urique, Chihuahua, pero reportes indican que fue en Cerocahui

AMLO informó sobre el asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

Destacó que el asesinato de los sacerdotes ocurrió como consecuencia de la persecución de una persona.

Cabe destacar que este hecho se reporta en Cerocahui y no en Urique como dijo AMLO.

“La información que tenemos es que entraron a la iglesia de Urique a perseguir a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados”

AMLO

Señaló que ya se tienen identificados a los posibles responsables de los crímenes y que está el gobierno federal ya está trabajando en el caso.

Mañanera: AMLO dice que Julian Assange ha sido injustamente tratado; lo que hizo fue denunciar la intervención de Estados Unidos en otros países

AMLO señaló que Julian Assange ha sido injustamente tratado, peor que un delincuente, dijo.

El presidente detalló que lo único que hizo fue denunciar intervencionismo y crímenes cometidos por Estados Unidos.

“Es un preso de conciencia, es injustamente tratado. Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo. Ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, es una vergüenza. Lo que hizo fue una investigación poco ortodoxa, recogió los informes de embajadas de Estados Unidos donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos”

AMLO

Mañanera: AMLO refiere que Joe Biden es respetuoso; “le tenemos estimación”

Tras la reciente teleconferencia para atender asuntos del medio ambiente, AMLO señaló que Joe Biden fue muy respetuoso con México, por lo que dijo tenerle “estimación”.

“Fue muy respetuoso con México. Le tenemos mucho respeto, estimación, van a seguir siendo siendo muy buenas las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y nuestro gobierno”

AMLO

Mañanera: AMLO rechaza que se use a mexicanos migrantes como piñatas

AMLO dijo que no permitirá que candidatos o partidos de Estados Unidos usen el discurso contra los migrantes mexicanos con fines electorales.

No vamos a permitir que ningún candidato, ningún partido, con propósitos electoreros en Estados Unidos utilice como piñata a los mexicanos y a los migrantes en general. Ya se terminó ese tiempo en que se guardaba silencio.

AMLO

Mañanera de AMLO: Vestigios arqueológicos encontrados en el trazo del Tren Maya

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que se han registrado 23 mil 778 vestigios arqueológicos en el trazo del Tren Maya, de los cuales:

  • mil 334 bienes muebles diversos ](metales, cerámica, lítica)
  • 373 osamentas
  • 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico (cuevas, pozos, cenotes)
  • 458 mil 730 fragmentos de cerámica analizados (del Tramo 1 al Tramo 4)
  • 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración

Mañanera de AMLO: Ya hay 180 periodistas aceptados en el programa de seguridad social

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que 180 periodistas ya han sido aceptados en el programa de seguridad social hasta ahora.

Detalló que el sitio ya ha sido visitado en más de 8 mil 500 veces y aclaró que hay un porcentaje mínimo de rechazo de los aspirantes.

“Tenemos a la fecha un total de 180 periodistas que ya concluyeron su proceso de inscripción y que ya han sido validos por el comité. Sigue abierto hasta el 30 de junio”

Zoé Robledo. Director del IMSS

Mañanera de AMLO: López-Gatell confirma quinta ola; asegura que el contagio ocurre a menos velocidad que la anterior

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó que oficialmente México ya vive su quinta ola de Covid-19.

Señaló que pese al aumento de casos de Covid-19, la quinta ola ocurre con menos velocidad y no hay un incremento en las hospitalizaciones.

“Hay un incremento progresivo en la frecuencia de los casos estimados. Se espera una enfermedad mayormente leve; hay síntomas parecidos al del catarro común. Adicionalmente, el crecimiento de la epidemia es más lento”

Hugo López-Gatell

Mañanera de AMLO: Zoé Robledo se reintegra a la conferencia matutina tras recuperarse del Covid-19

Zoé Robledo, director del IMSS, se reintegró a la mañanera tras recuperarse del Covid-19.

El pasado 10 de junio, Zoé Robledo informó que dio positivo a Covid-19 por segunda vez.