El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo su conferencia mañanera de este lunes 18 de abril en vivo desde Palacio Nacional, luego de que su propuesta de Reforma Eléctrica no fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La víspera, la Cámara de Diputados desechó la Reforma Eléctrica de AMLO al no alcanzarse la mayoría calificada establecida en la Constitución para su aprobación.

En su conferencia mañanera de este lunes 18 de abril, AMLO ofreció su posicionamiento luego de la tras la negativa a la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, y resaltó que se protegerá al litio a pesar de esto.

Ricardo Sheffield reconoció que existe una tendencia a la alza en el precio de las gasolinas a nivel nacional; sin embargo, aseguró que el subsidio del 100% ayuda mucho a los mexicanos.

AMLO aseguró que no es de extrañar que los diputados que calificó como vendepatrias no hayan votado a favor de la Reforma Eléctrica pues se dedicaron a defender los intereses de los extranjeros.

El mandatario aseguró que protegerá el litio con la Ley Minera y llamó a los senadores a aprobarla a más tardar mañana 19 de abril, para poder establecer una empresa que administre el mineral.

AMLO aseguró que pese al rechazo a la reforma eléctrica, no considera que haya sido un revés la votación, pues los resultado no reflejan el sentir del pueblo donde tiene un 67% de aprobación.

El presidente aseveró que dejará como tarea para su relevo del 2024 las reformas constitucionales necesarias para fortalecer a la CFE y lograr que el pueblo sea quien maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio.

AMLO lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra y aseguró que es una gran pérdida para el país, pues fue una mujer excepcional por la búsqueda de su hijo hasta el día de su muerte.

AMLO cierra con canción “Amor y Control de Ruben Blades

Como parte de su despedida a la activista por la búsqueda de desaparecidos en México, Rosario  Ibarra de piedra, AMLO cerró su conferencia con la canción de Rubén Blades “Amor y control”.

La canción habla de un padre que busca ayudar a su hijo a salir de la cárcel a pesar de ser un delincuente, por el amor de los padres a sus hijos.

AMLO envía todo su cariño a Rosario Ibarra de Piedra

AMLO lamentó la muerte de la defensora de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra y envió todo su cariño a la pionera en las asociaciones de búsqueda de personas desaparecidas.

“Todo nuestro cariño a doña Rosario…Es una pérdida , es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país. Una mujer excepcional, porque sale de su casa en busca de su hijo y no deja de hacerlo hasta su muerte”

AMLO

Recordó que su madre, Manuel Obrador, quería mucho a Rosario Ibarra de Piedra e incluso votó por ella cuando fue candidata a la presidencia.

Además, dijo que la defensora de Derechos Humanos es un ejemplo de lo que significa el amor de madre hacia sus hijos.

AMLO compartió que marchó con ella desde Tabasco y hacia la Ciudad de México por un fraude electoral cuando el ahora presidente fue candidato a gobernador, en 1994.

AMLO deja reforma constitucional para candidato de Morena del 2024

Luego de que no logró la aprobación de la reforma eléctrica, AMLO aseveró que dejará el tema en manos del “candidato que surja” de su movimiento para el 2024.

Recordó que no se siente satisfecho con lo logrado en tema energético en lo que va de su mandato y espeta que su relevo busque la forma de fortalecer a la CFE.

Asimismo, dijo que es necesaria una reforma constitucional que su relevo deberá promover para que

  • el petróleo
  • la industria eléctrica
  • el litio

sean manejados por la nación.

“Que los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear…En la buena política no se gana siempre, nosotros sabíamos que no íbamos a ganar siempre pero que íbamos a abrir camino…en el póker se pierde y luego se gana”

AMLO

AMLO no considera que hubo un revés a su gobierno con el rechazo a la reforma eléctrica

El mandatario aclaró que el rechazo de la reforma eléctrica no es un revés a su gobierno, pues tiene una gran aprobación de la población.

Dijo que a pesar de que no alcanzó los votos necesarios, esto no representa “el sentir del pueblo”.

AMLO compartió que “pobremente” es el segundo presidente con mayor aprobación en el mundo con el 67%.

AMLO pasó Ley Minera a Congreso, está seguro de que se va a aprobar

AMLO aclaró que firmó con anticipación la iniciativa de la Ley Minera para pasarla al Congreso de la Unión.

Asimismo, se dijo seguro de que será aprobada, pues cuenta con los votos suficientes para que sea aprobada.

Compartió que aún no sabe a qué dependencia pertenecerá la empresa que manejará, administrará y comercializará el litio. Sin embargo, no tiene duda que pasará sin problemas.

AMLO dice a la población que no tiene nada qué temer

AMLO aseveró que la población no tiene nada qué temer con el revés que se dió a su iniciativa de reforma eléctrica.

El mandatario aseveró que, como ya sabía que habrían traiciones a la nación, se previno con acciones para poder proteger el litio.

“No hay nada que temer, actuamos de manera preventiva; ya sabíamos que podían haber traiciones y que son muy fuertes los intereses de quienes dominan el sector energético”

AMLO

AMLO celebra el récord de audiencia de la reforma eléctrica en el canal del Congreso

AMLO también celebró que la gente de México estuviera al pendiente de la discusión sobre la reforma eléctrica.

Además, calificó como importantísimo que la población viera el canal del Congreso.

“Acerca de la transmisión de ayer, pues sí es algo importantísimo. Imagínense que la gente esté viendo el canal del Congreso”

AMLO

AMLO aplaude a los diputados que aguantaron de todo y votaron a favor de la reforma eléctrica

AMLO aplaudió a los diputados que votaron a favor de la reforma eléctrica y “aguantaron todo” por apoyar su iniciativa.

El mandatario aseguró que cada vez hay más hete progresiva en el paìs y se alegró de que el pueblo esté más despierto.

AMLO exhibe cómo votó cada partido

El mandatario aprovechó su conferencia para exhibir los votos de cada partido durante la discusión de la Reforma Eléctrica.

AMLO compartió que los 275 votos a favor provinieron de:

  • Morena
  • PVEM
  • PT

Mientras que los 223 en contra fueron de:

  • PRI
  • PAN
  • PRD
  • MC

AMLO Llama a los diputados y senadores a nacionalizar el litio, quiere crear empresa para manejarlo

AMLO recordó que propondrá en la Ley Minera la protección del litio, y, como no requiere de mayoría calificada, llamó a diputados y senadores a aprobar la nacionalización del mineral.

El mandatario pidió que se avale esta ley para que a más tardar mañana, 19 de abril, se comience con la estructuración del una empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad para manejar y administrar el recurso.

“Llamo a lo senadores para que hoy o mañana ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los Centros de Investigación que se tienen en el país”

AMLO

AMLO: Mantendrá precios de la luz con modernización de hidroeléctricas

AMLO aseguró que a pesar de que no se aprobó la Reforma Eléctrica, su gobierno mantendrá el precio de la luz a bajos precios.

Asimismo, recordó que se están modernizando las hidroeléctricas del país, para poder solventar el consumo.

AMLO: Fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN

Por otra parte, AMLO aseveró que fue vergonzoso ver al PRI como el palero del PAN durante la discusión de la Reforma Eléctrica.

Consideró lamentable que el partido que surgió con la Revolución Mexicana, se convirtiera en el palero de otro partido.

“Fue hasta vergonzoso ver al PRI como el palero del PAN, no se si ustedes imaginaron que esto ib a a pasar”

AMLO

AMLO: Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía de Peña Nieto, votó contra la reforma porque con Luis Videgaray ya había entregado el petróleo

Por otra parte, el mandatario aseguró que Ildefonso Guajardo, quien fuera el ex secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, votó en contra de la reforma en 2013.

Esto porque, junto con Luis Videgaray, ya había entregado el petróleo del país a las empresas extranjeras.

“Ese señor piensa así porque cuando se estaba negociando el tratado, ese señor, junto con el anterior secretario de Hacienda, o mandamás, Videgaray, ya habían entregado el petróleo”

AMLO

AMLO: los vendepatrias no argumentaron nada en contra

AMLO dijo que no es de extrañar que “los vendepatrias” no argumentaron nada en contra de la Reforma Eléctrica durante el debate.

“Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba, no argumentaron nada en contra”.

AMLO

AMLO: Hubo Traición al pueblo

AMLO consideró que no aprobar la Reforma Eléctrica por parte de los legisladores de oposición fue una traición al pueblo.

El mandatario aseguró que los diputados se convirtieron n francos defensores de las empresas extranjeras que sólo se dedican a robar, en lugar de defender al pueblo de México.

Asimismo, calificó de lamentable que los diputados prefirieran respaldar a los saqueadores en lugar de defender a la nación.

“Considero que en el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en ves de defender los intereses del t¡pueblo de la nación, en ves de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar. Estos diputados los respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad. Muy lamentable lo que sucedió aunque tampoco es extraño.

AMLO

Mañanera de AMLO: Avances en construcción de Presa Santa María

En la Construcción de la presa Santa María en el río Baluarte-Sinaloa se tiene un avance físico del 45.9% .

en el túnel 2 ya se concluyó con la excavación y se realizan los trabajos de limpieza, mientras  que en la Ataguía Aguas Arriba se llevan a cabo acciones de acarreo, colocación, conformación y compactación de material de filtro.

Mañanera de AMLO: Avances en Tren Interurbano México- Toluca

En la construcción del Tren Interurbano México-Toluca hay un avance del 49.2% en la vía, catenaria y obra electromagnética.

Además, se lleva un avance del 54.6% en el tramo 3 en la CDMX en el túnel a Observatorio.

Mañanera de AMLO: Avances en Tren Maya

En los avances del Tren Maya se construye en viaducto por donde pasará el tren del Tramo 1  en Tenosique, Tabasco.

En el Tramo 2, avanzan las obras del drenaje transversal a la altura de Pomuch, en el municipio de Tenabo, donde se construyen los pasos vehiculares inferiores.

En el  Tramo 3 avanza el paso inferior vehicular, ubicado en el cruce de la carretera Mérida a Tixkokob;  mientras que en el Tramo 4 ya se realiza el acomodo de durmientes a la altura de Izamal.

Mañanera de AMLO: Avances en refinería Dos Bocas

En refinería Dos Bocas se continúa con el acomodo de módulos para su integración en los módulos 1, 2 y 3 mientras que se reciben compresores para las plantas.

Dos Bocas tiene un avance del 89 y 98 % en el tendido de gasoductos y los trabajos de acueducto respectivamente.

Mañanera de AMLO: Presentan el Quien es quién en las gasolinas

Ricardo Sheffield, titular de Profeco compartió el Quien es quien en las gasolinas y resaltó que, el precio promedio de la gasolina al corte de 13 de abril es de 21.68 pesos en el país, con el subsidio del 100% del IEPS.

El titular de Profeco reconoció que existe una “ligera tendencia a la alza” el el precio de las gasolinas; sin embargo, el subsidio al 100% es una gran ayuda para los mexicanos y mexicanas.

“Como pueden ver sigue siendo muy errático el mercado, sigue pareciendo un infarto y una tendencia a la alza a pesar del subsidio del 100 por ciento pero afortunadamente no mucho. Es una gran ayuda con un subsidio al 100 por ciento del estímulo fiscal sobre el IEPS que no estamos pagando las mexicanas y mexicanos”

Ricardo Sheffield, titular de Profeco