El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 11 de mayo en vido desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, indicó que como parte del acuerdo que se llegó con las aerolíneas, los vuelos de carga doméstica y los charters migrarán sus operaciones “casi de inmediato” del AICM al AIFA.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, señaló que las denuncias por el caso de tres menores abusados sexualmente en un albergue de Rosi Orozco se está investigando.

AMLO reiteró su apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y sostuvo que es una mujer íntegra, recta y honesta.

Por otro lado, indicó que la SRE y la SCT están trabajando para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea, con lo que el AIFA podría tener vuelos a Estados Unidos.

Para finalizar, AMLO indicó que ya inició la construcción de los trenes y vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún, Hidalgo y dijo que el INE no puede multarlo por hablar del tema porque una reportera le preguntó.

Mañanera: AMLO advierte al INE que no lo pueden multar por hablar de los trabajos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, porque le preguntaron

AMLO señaló que el INE no puede multarlo por hablar de los trabajos de construcción de vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún porque una reportera le preguntó.

“No me pueden multar por estar hablando de esto, porque tú me lo preguntaste y además te van a multar a ti”

AMLO

Mañanera: “Ya inició la construcción de trenes para el Tren Maya en Ciudad Sahagún, Hidalgo”, informa AMLO

AMLO indicó que ya inició la construcción de los trenes y vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“Acabo de estar en Ciudad Sahagún, ya inició la construcción de los trenes y vagones del Tren Maya. Significa una inversión de 40 mil millones de pesos, que va a ayudar mucho a obreros de esta zona de Hidalgo”

Mañanera: AMLO se burla del Tren Tolteca; “al menos ya no estarán en contra del Tren Maya”, dice

AMLO se burló del Tren Tolteca propuesto por Carolina Viggiano, candidata del PRI-PAN-PRD al gobierno de Hidalgo.

Dijo, entre risas, que al menos eso implicará que se detengan las críticas hacia el Tren Maya.

“Ayer (vi) que van a poner si ganan el Tren Tolteca. Cuando menos ya no van a estar en contra del Tren Maya en estos días”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se está trabajando para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea

AMLO indicó que la SRE y la SCT están trabajando para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea, con lo que el AIFA podría tener vuelos a Estados Unidos.

“Se están haciendo todos los trabajos para recuperar la categoría en el AICM, en todo el país, lo está viendo la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Relaciones Exteriores”

AMLO

Mañanera: AMLO cuestiona a quienes opinan contra las condiciones que puso para ir a la Cumbre de las Américas 2022

AMLO cuestionó las críticas que recibió por sus condiciones que puso para asistir a la Cumbre de las Américas 2022.

“Ayer veía yo un tuit del periodista Jorge Ramos, dice algo como que yo ya tomé mi postura, yo ya tomé mi camino”

AMLO

Destacó que no es que no quiera ir a la Cumbre de las Américas, sino que se acordó respetar la soberanía de los países. Además, señaló que con qué derecho se decide sobre los otros países.

“Lo que estamos buscando es que se llegue a un acuerdo para que participemos todos, toda América. Que nadie excluya a nadie”

AMLO

Mañanera: AMLO expresa su confianza a Adán Augusto López y Marcelo Ebrard

AMLO externó su confianza a Adán Augusto López, titular de la Segob, y a Marcelo Ebrard, titular de la SRE, tras hacer lo propio con Claudia Sheinbaum.

“Le tengo mucha confianza al secretario de Gobernación, por eso lo invité para que me ayudara, porque es mucho el trabajo, tengo que estar atendiendo muchos asuntos. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, me ayuda muchísimo”

AMLO

Mañanera: “Claudia Sheinbaum es una mujer íntegra, honesta y esta sometida a fuertes presiones”, afirma AMLO

AMLO reiteró su apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y sostuvo que es una mujer íntegra, recta y honesta.

También, dijo que Claudia Sheinbaum actualmente está siendo sometida a fuertes presiones “por la temporada”.

“La jefa de gobierno tiene todo nuestro apoyo, es una mujer íntegra, recta, honesta y que también está siendo sometida a fuertes presiones, pero es la temporada... es lo que tendrá que venir”

AMLO

Mañanera: AMLO amenaza con que habrá dos sesiones de Las Mentiras de la Semana si lo siguen provocando

AMLO amenazó con que podría haber dos sesiones del “Quién es quién en las mentiras” si continúan las “mentiras” contra su gobierno.

“Aunque no les gusta la sección del quién es quién en las mentiras, en una de esas va a ser dos veces a la semana... un poco tengan para que aprendan”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que fue una “acción politiquera” relacionar al AIFA en incidente en pista del AICM

AMLO acusó de que el relacionar al AIFA con el incidente en una de las pistas del AICM donde dos aviones tuvieron “un acercamiento peligroso” fue una “acción politiquera”.

“Fue una acción politiquera, desde el expresidente Fox hablando del incidente en el AICM mencionando que se trataba del Aeropuerto Felipe Ángeles. ¿Qué tiene que ver un aeropuerto con el otro?”

AMLO

Mañanera: AMLO se burla de candidata que no sabía qué partido representaba

AMLO se burló de una candidata supuestamente del PRD que no sabía a qué partido representaba.

El presidente pidió proyectar el video donde la candidata se equivoca y en lugar de decir “Partido de la Revolución Democrática”, dijo “Es un honor representar mi partido, el Revolucionario Institucional”.

Mañanera de AMLO: Rosa Icela Rodríguez dice que se está investigando responsabilidad de Rosi Orozco en caso de abuso sexual contra menores en albergue

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, señaló que las denuncias por el caso de tres menores abusados sexualmente en un albergue de Rosi Orozco se está investigando.

Destacó que se está revisando la responsabilidad de cada funcionario público en este caso.

“Hay una revisión de responsabilidades precisas, no sólo de la Comisión de Trata, sino también de los servidores públicos. No hay impunidad en este caso. Hay documentos donde se está revisando cuál fue la actuación de cada servidor público”

Rosa Icela Rodríguez. Titular de la Secretaria de Seguridad

“Hay una intervención de la fiscalía de la CDMX, y hay un proceso que está en manos del juez”, detalló.

Sobre la continuación de operación de los albergues de Rosi Orozco, la funcionaria comentó que la Comisión de Trata y el DIF deberán determinar qué pasará con los refugios.

Mañanera: Vuelos de carga y charters migrarán sus operaciones “casi de inmediato” del AICM al AIFA, afirma Adán Augusto López

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, indicó que como parte del acuerdo que se llegó con las aerolíneas, los vuelos de carga doméstica y los charters migrarán sus operaciones “casi de inmediato” del AICM al AIFA.

Además, dijo que todos los vuelos de carga doméstica internacionales también migrarán sus operaciones al AIFA antes de que termine el 2022.

También, descartó que haya existido algún decreto para obligar a las aerolíneas a migrar sus operaciones al AIFA.

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis presentó su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde destacó las siguientes “fake news”:

  • Video sobre presunta tala clandestina en Comitán, Chiapas (MVS Noticias)
    • Dijo que ese video es de mayo de 2019 y no corresponde a causa del Tren Maya
  • Falso que haya decreto para obligar a las aerolíneas a volar en el AIFA
    • Señaló que las aerolíneas aceptaron aumentar sus vuelos en el AIFA voluntariamente