Luego de que se confirmará que la causa de muerte de Sofía Morales habría sido porque la adolescente fue “goteada” con un medicamento oftálmico, ha surgido la incógnita ¿las gotas para los ojos son mortales?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México explicó que con base a los exámenes practicados a Sofía Morales, se habría determinado que el exceso de gotas para los ojos al interior de su bebida habría sido la causa de su muerte.

Protesta por Sofía Morales

Información de la Fiscalía de la CDMX reveló que Sofría Morales fue intoxicada en un bar de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc cuando festejaba su graduación de preparatoria.

Una vez de que se percataron que la adolescente de 17 años había sido intoxicada, Sofía Morales fue trasladada de emergencia a un hospital, sin embargo, al llegar la menor habría muerto.

¿Las gotas para los ojos son mortales?

De acuerdo con un estudio publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) el ingerir gotas para los ojos sí podría causar grandes riesgos a la salud.

En el estudio fue analizado el medicamento más utilizado para aliviar la irritación en los ojos y el enrojecimiento provocados por el resfrío, polen y el agua de las piscinas.

Se trata de la “Tetrahidrozolina oftálmica”, ingrediente activo en las gotas para los ojos que, de ingerirse, podría llegar a llegar a causar dificultad para respirar o en casos extremos hasta un paro respiratorio.

Ingerir gotas para los ojos acompañado de bebidas alcohólicas podría llegar a causar la muerte

Los síntomas de ingerir gotas para los ojos pueden incrementar hasta ser mortales dependiendo de la cantidad a ingerir llegando a presentar aumento de presión sanguínea y taquicardia.

Asimismo, las uñas y labios pueden tornarse de color azul debido al descenso de la presión arterial o por las toxinas de las gotas para los ojos.

La manifestación de estos síntomas puede ir acompañada de visión borrosa, náuseas y vómitos extremos.

En caso de ingerir gotas para los ojos combinada con alcohol, las personas podrían presentar somnolencia y pérdida del conocimiento por hasta 10 horas.

Sin embargo, si la sustancia se consume en exceso esta combinación podría incluso llegar a causar la muerte.