El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, acusa a Reforma de realizar “periodismo deshonesto” al publicar en primera plana una entrevista sin contexto, en donde habla sobre la tasa de interés.

Vía redes sociales, Jonathan Heath, se pronunció por la publicación en primera plana del periódico Reforma en la sección de negocios.

Se trata de una entrevista realizada por el subgobernador de Banxico para el medio Expansión el pasado 14 de agosto, en donde Jonathan Heath habla sobre la tasa de interés.

No obstante, Jonathan Heath denuncia que la información publicada por Reforma se realizó sin dar contexto y justo en el día que Banxico anunció que aumentaría la tasa de Interés Interbancaria 8.5 por ciento, a partir del 12 de agosto.

Ahora si que mal se vio Reforma y Juan E Pardinas (Director General Editorial del medio). En forma muy mañosa, ponen en la primera plana de su sección de Negocios el mero día del anuncio de Banxico, que di una entrevista, sin decir en qué fecha (14 de julio), ni en que medio (Expansión). Periodismo deshonesto.

Jonathan Heath

Reforma habría retomado un fragmentó de la entrevista realizada al subgobernador de Banxico, publicándola en la porta de su sección de negocios con el título:

“Banxico necesita seguir elevando su tasa.- Heath”.

Jonathan Heath acusa a Reforma de "periodismo deshonesto"

Jonathan Heath acusa a Reforma de “periodismo deshonesto”; ‘lo hicieron en forma muy mañosa’, acusa

De acuerdo con lo expuesto por Jonathan Heath, la entrevista fue otorgada al medio Expansión el pasado 14 de agosto, en ella se habla acerca de la tasa de interés en México.

En concreto, Jonathan Heath, es cuestionado acerca de cómo han ayudado las alzas en la tasa de interés de Banxico a contener la inflación en México.

Ante este cuestionamiento, Jonathan Heath respondió que “si no hubiéramos empezado a aumentar la tasa hubiéramos estado mandando el mensaje de que al Banco de México no le importa el fenómeno de la inflación”.

Por consiguiente, el subgobernador de Banxico, desarrolló que de no haberlo hecho “eso hubiera tenido como repercusión mayores expectativas de inflación, por lo que las tasas de interés a mediano y largo plazos podrían estar por arriba de lo que vemos ahorita”.

“Tendríamos que tener algún ejercicio contrafactual que no lo tenemos y es muy difícil construirlo.

Yo diría que, intuitivamente, si no hubiéramos empezado a aumentar la tasa hubiéramos estado mandando el mensaje de que al Banco de México no le importa el fenómeno de la inflación, y eso hubiera tenido como repercusión mayores expectativas de inflación, por lo que las tasas de interés a mediano y largo plazos podrían estar por arriba de lo que vemos ahorita.”

Jonathan Heath

Sin embargo, el periódico Reforma habría retomado la información de la siguiente forma:

“El Banco de México (Banxico) necesita seguir subiendo su tasa de interés de referencia a fin de evitar una “postura neutral” teniendo en cuenta la inflación persistentemente alta, dijo el subgobernador de la entidad Jonathan Heath en una entrevista publicada el miércoles.”

Jonathan Heath

La situación causó molestia al subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, quien acusó a Reforma de hacer “periodismo deshonesto” y mañoso.