Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de Ayotzinapa (caso donde explotó una gasolinera en 2012) y diputado federal de Morena, hizo un pronunciamiento por el incendio en Ciudad Juárez que dejó un saldo de 39 migrantes muertos en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Chihuahua.

“Igual que por los 43 de Ayotzinapa, exijo justicia por las 39 personas víctimas del incendio en Ciudad Juárez”, dijo en primer lugar el sobreviviente de Ayotzinapa, mejor conocido como Omar García.

Exijo el cese a la narrativa que revictimiza. Nosotros también la vivimos y es cruel. Más si viene de las propias autoridades. Estoy seguro que AMLO y la 4T aplicarán la ley y harán justicia como corresponde”, dijo.

Otra de las prioridades que destacó Omar García fue la necesidad de investigar a fondo el caso y señalar a los funcionarios responsables de las secretarías correspondientes, así como del INM.

[object Object]

Incendio en Ciudad Juárez: “Hay buitres que tratarán de hacer de los 39 el Ayotzinapa de AMLO”, dice Omar García

Con una imagen de AMLO de fondo, el sobreviviente de Ayotzinapa argumentó que el incendio en Ciudad Juárez será una oportunidad de golpeteo político desde la oposición hacia la 4T.

Hay buitres que tratarán de hacer de los 39 el Ayotzinapa del presidente López Obrador. Se deben replantear muchos aspectos de nuestra política migratoria. Migrar no es un delito”, reclamó Omar García.

Finalmente, el diputado de Morena le dio un punto a favor a la administración de AMLO: “Apoyamos la política de cooperación con los países latinoamericanos y centroamericanos del presidente para atacar las causas de la migración”.

Aquí puedes ver el pronunciamiento de Omar García:

Incendio en Ciudad Juárez deja 39 migrantes muertos

El 27 de marzo de 2023 por la noche se registró un incendio en un Centro Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua. El incidente provocó la muerte de 39 migrantes, 28 de ellos de Guatemala.

Las primeras versiones del caso, que entonces no eran oficiales pero circularon en medios, explicaron que el incendio fue provocado por los mismos migrantes al prenderle fuego a sus colchonetas.

El presidente AMLO confirmó esta versión de los hechos en la conferencia mañanera del 28 de marzo de 2023. El funcionario explicó que los migrantes reaccionaron así después de saber que serían deportados.

Esto dijo el presidente:

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las nueve y media de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes”.

AMLO

Y agregó: “En la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Incendio en Ciudad Juárez

¿Cuántos migrantes intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2022?

El flujo de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos registró una cifra récord en 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano.

El año fiscal 2022 de Estados Unidos, que finaliza en septiembre, quedó de la siguiente manera:

  • Entre 7 mil 300 y 7 mil 500 migrantes por día
  • Entre 219 mil y 225 mil personas por mes
  • El año fiscal 2022 superó por primera vez los 2 millones de arrestos a migrantes

Los migrantes que murieron en Ciudad Juárez eran originarios de Centro y Sudamérica, según informó el Instituto Nacional de Migración. Muchos llegaron ahí por limpiar vidrios, vender dulces o pedir limosna.

[object Object]