El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco cuestionó la consulta para juzgar a los expresidentes

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

y la calificó como un “circo político”.

De acuerdo con el titular de Human Rights Watch, la consulta para juzgar a los expresidentes no es necesaria pues la Fiscalía mexicana puede iniciar una investigación en cualquier momento.

Además, aseguró que, si se tienen pruebas contra los expresidentes, es el deber del Estado mexicano realizar la investigación.

Por lo que esperar los resultados de la consulta, es, de acuerdo con José Miguel Vicanco, “hacer de la justicia un circo político”.

“El Fiscal General mexicano puede iniciar una investigación sobre los expresidentes en cualquier momento. No requiere una consulta popular. Si tiene pruebas contra ellos, es su deber investigarlos. Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político”

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch

The Economist critica consulta para juzgar a expresidentes

El medio inglés The Economist criticó la consulta popular para juzgar a expresidentes que se llevará a cabo el 1 de agosto en la República Mexicana.

Esto debido a la redacción de la pregunta que aparecerá en la papeleta de la consulta que fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La pregunta en la consulta, que deberá ser respondida marcando la casilla de “Sí” o “No” dice lo siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Consulta popular para juzgar a expresidentes

Sin embargo, el medio inglés comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Cantinflas por lo confuso de la pregunta.

Además, aseguró que AMLO busca distraer la atención de los ciudadanos de las “fallas políticas así como que prefiere hacer teatro con su lucha contra la corrupción.

INE: Consulta no es sobre juzgar a expresidentes

Boleta juicio a expresidentes

Por otra parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró que la consulta del 1 de agosto no es para juzgar expresidentes.

De acuerdo con el consejero del INE, la pregunta planteada por la SCJN es para esclarecer las decisiones políticas de anteriores administraciones.

Por ello, resaltó que no se trata solo de un juicio para los expresidentes, como ha sido promocionada.