Genaro García Luna seguirá en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por medio de un comunicado, Hacienda informó que fue rechazado el amparo que presentó Genaro García Luna contra su inclusión en la lista de personas bloqueadas.

Al destacar que se negó el recurso que presentó el ex secretario de Seguridad Pública en 2020, Hacienda concluyó que el ex funcionario continuará en el listado de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Genaro García Luna

Tribunal ratificó sentencia previa contra amparo presentado por Genaro García Luna

Debido a que fue rechazado el amparo que promovió hace un par de años, Genaro García Luna seguirá en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De acuerdo con la información, fue el pasado 11 de mayo que un Tribunal federal confirmó una resolución previa que se emitió en mayo de 2022, en la cual se negaba el amparo.

El tribunal dictaminó que la sentencia previa en contra del amparo, se emitió con apego a derecho, y en la secuela procesal, la UIF demostró que la inclusión se hizo con base en disposiciones internacionales.

Como consecuencia, la sentencia en contra de la petición de Genaro García Luna se ratificó, razón por la cual el ex colaborador de Felipe Calderón seguirá en la lista de personas bloqueadas.

DEA solicitó la inclusión de Genaro García Luna en la lista de personas bloqueadas

En su comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó las razones por la que la Unidad de Inteligencia Financiera incluyó a Genaro García Luna en su lista de personas bloqueadas.

Al respecto, Hacienda destacó que fue por petición de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), que se fichó al ex secretario de Seguridad Pública.

La solicitud de la DEA se presentó debido a que desde antes del 2020, se estaba llevando a cabo una investigación en contra del ex funcionario, por lavado de activos.

Ante ello, la Unidad de Inteligencia Financiera actuó en apego de diversos compromisos internacionales para el combate al financiamiento al terrorismo y otras actividades ilícitas, a los que se ha sumado.

Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos

Cabe destacar que actualmente Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos a la espera de que se emita la sentencia en su contra, tras ser declarado culpable de 5 cargos:

  • Un cargo por conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Un cargo por conspiración para la distribución y posesión de cocaína
  • Un cargo por conspiración para importar cocaína
  • Un cargo por participación continua a una organización criminal
  • Un cargo por declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos

La sentencia en contra de quien fuera colaborador de Felipe Calderón Hinojosa, será emitida el martes 27 de junio y se espera que reciba 20 años de prisión o hasta cadena perpetua.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012