6 de diciembre de 2021 | 06:36
México

Vicente Fox y Felipe Calderón firman declaración de “respaldo al pueblo de Cuba”

Vicente Fox manifestó su apoyo a la población de Cuba, pues dijo, no merece seguir con una dictadura comunista.
Vicente Fox y Felipe Calderón
Compartir en

Vicente Fox y Felipe Calderón se sumaron a una declaración de respaldo al pueblo de Cuba firmada por diversos exmandatarios de América Latina y España.

En su cuenta de Twitter, Vicente Fox manifestó su apoyo a la población de Cuba, pues dijo, no merece seguir con una dictadura comunista.

En su publicación, Vicente Fox compartió la declaración de respaldo al pueblo de Cuba ante las recientes protestas por la crisis en la isla.

¿Qué dice la declaratoria de respaldo al pueblo de Cuba?

Mediante una declaración conjunta, diversos expresidentes de América Latina y España solicitaron a la comunidad internacional e interamericana ayuda para los habitantes de Cuba.

Puesto que la población de Cuba se ha manifestado pacíficamente y ha sido reprimida por el gobierno, los expresidentes consideraron que no cabe invocar la “no injerencia en asuntos internos”.

“La nación cubana ha permanecido sujeta durante más de seis décadas a una férrea dictadura comunista y hoy sus hombres y mujeres se manifiestan de modo decidido y pacífico en reclamo de sus derechos humanos fundamentales, como el de la libertad de pensamiento y expresión, el acceso a la alimentación y a las medicinas, entre otros tantos”

Expresidentes firmantes

Cuba: Vicente Fox y Felipe Calderón denuncian represión a protestas pacíficas

En la declaración, los expresidentes indicaron que el pueblo de Cuba sólo ha ejercido su derecho de reunión y de manifestación pacífica.

Sin embargo, acusaron que el Estado cubano ha efectuado una “represión brutal” y ha privado de la libertad de quienes “no se someten a sus inhumanos dictados”.

Por lo anterior, solicitaron el apoyo de la comunidad internacional; en especial, a los gobiernos del continente americano.

En este sentido, pidieron el apoyo para que los habitantes de Cuba reciban ayuda humanitaria y de vacunas reconocidas para su cuidado ante la pandemia de Covid-19.

“Ningún gobierno puede tremolar la bandera de los asuntos soberanos e internos ante situaciones que comprometen de manera generalizada y sistemática la vigencia de los derechos humanos y su efectiva tutela”

Expresidentes firmantes

Cuba: ¿Qué expresidentes firmaron la declaración?

Los expresidentes firmantes de esta declaración de respaldo son participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

La declaración fue suscrita por:

  • Óscar Arias (Costa Rica)
  • José María Aznar (España)
  • Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá)
  • Felipe Calderón y Vicente Fox (México)
  • Alfredo Cristiani (El Salvador)
  • Eduardo Frei (Chile)
  • Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador)
  • Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay)
  • Mauricio Macri (Argentina)
  • Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)
  • Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia)
  • Jorge Tuto Quiroga (Bolivia)
  • Juan Carlos Wasmosy (Paraguay)

Las protestas en Cuba iniciaron el pasado domingo 11 de julio en las calles de diversos puntos del país.

Ante la protestas, el gobierno de Cuba ha intentado reprimir las movilizaciones, reforzó el control policial y suspendió el servicio de internet.

Hasta ahora, producto de la represión del gobierno se ha registrado una persona muerta, según fuentes oficiales, así como centenas de detenidos.