27 de septiembre de 2021 | 15:17
México

Felipe Calderón se burla de Alberto Fernández por falsa cita de Octavio Paz

Felipe Calderón publicó un par de mensajes en Twitter, con los que criticó al presidente de Argentina Alberto Fernández.
Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Compartir en

México. - Felipe Calderón se lanzó contra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego de que éste declaró que “los mexicanos salieron de los indios”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón compartió un par de mensajes en los que acusó que a Alberto Fernández le falta cultura.

En un primer tuit, Felipe Calderón hizo referencia en tono irónico al dicho de Alberto Fernández sobre el origen europeo de los argentinos.

Así lo hizo Felipe Calderón al señalar que los argentinos podrán ser “bien europeos” como lo dijo el Presidente, pero destacó que al mandatario le “falta un poquito de cultura”.

Incluso, en su primer mensaje sobre el tema, Felipe Calderón sugirió que la postura sobre el origen europeo de los argentinos como lo dijo Alberto Fernández, podría tratarse de un “complejo”.

Asimismo, el político michoacano concluyó su tuit señalando que en México se dice que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”.

Felipe Calderón pidió a Alberto Fernández no inventar citas “nada más por convivir”.

En una segunda publicación en la misma red social, Felipe Calderón acusó a Alberto Fernández de atribuir de manera equivocada citas.

En su segundo tuit, el ex militante del PAN pidió no andar inventando citas al poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz, “nada más por convivir”.

Si bien en la publicación, Felipe Calderón no mencionó a Alberto Fernández, se trató de la misma crítica en contra tras las declaraciones que hizo el mandatario de Argentina.

Alberto Fernández dijo que “los mexicanos salieron de los indios”

Este miércoles 9 de junio, el presidente de Argentina, Alberto Fernández realizó una visita oficial a España con su homólogo, Pedro Sánchez.

En una conferencia conjunta, Alberto Fernández citó de manera errónea al poeta mexicano Octavio Paz en un intento por destacar la estrecha relación entre Europa y Argentina.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”

Alberto Fernández. Presidente de Argentina

El comentario del presidente argentino hicieron eco en redes sociales, donde se le acusó que inventar citar a Octavio Paz.

Así lo han debido a que la frase usada por Alberto Fernández, no le pertenece al premio nobel de literatura mexicano, sino al cantante de rock argentino Litto Nebbia.

Sin embargo, en un momento Octavio Paz señaló de manera irónica que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”.

Las palabras críticas del poeta, hacen referencia a que entre algunos argentinos prevalece la idea de que su nación es una especie de “Europa de Latinoamérica”.