México.- Felipe Calderón replicó el comentario del periodista José Ramón Fernández sobre el “fracaso rotundo” de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Felipe Calderón criticó que a pesar de la falta de apoyo (en referencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador), las y los 164 atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han “entregado todo”.

En días pasados Felipe Calderón se comparó y alardeó que en 2012, durante su sexenio, México tuvo la mejor participación en unas olimpiadas.

Felipe Calderón se queja del poco apoyo a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El periodista José Ramón Fernández criticó que México solo ha obtenido tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se encuentra en el lugar 76, de 79, del medallero.

Felipe Calderón aprovechó el tuit del comentarista para quejarse del poco apoyo que ha recibido la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Dice José Ramón Fernández que ‘las autoridades mexicanas deberán rendir cuentas sobre este fracaso rotundo’. Argumenta que México ocupa el cuarto peor lugar de todo el mundo en Tokio 2020. Los atletas han entregado todo a pesar de la falta de apoyo. ¡Ánimo para ellos!”.

Felipe Calderón
Tuit de Felipe Calderón

En días pasados Felipe Calderón ha presumido que mientras en el gobierno de AMLO no se les da apoyo a las y los atletas, en su gobierno sí hubo.

A través de Twitter recordó que en las olimpiadas de Beijing, China, en 2008, la delegación mexicana se posicionó en el lugar 36, el mejor lugar desde 1984.

Y en Londres 2012 la delegación mexicana tuvo su mejor participación con ocho medallas:

  • Una de oro
  • Tres de plata
  • Cuatro de bronce

¿Es la peor partición de la delegación mexicana en unas olimpiadas?

Aunque México ha logrado tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y varios cuartos lugares, expertos en el deporte señalan que a pesar que es una de las delegaciones más grandes, hay muy pocas medallas.

La causa es una viejas conocida y no solo del sexenio de AMLO: el poco apoyo que el gobierno le da a atletas.

Sin embargo, a estos problemas se suman las polémicas de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien ha cancelado varios apoyos monetarios y es acusada de corrupción.

Hasta el momento la delegación mexicana no ha tenido su peor participación, pero sí ha disminuido el número de medallas respecto a olimpiadas inmediatas anteriores:

  • En Río de Janeiro 2016 tuvo tres de plata y dos de bronce.
  • En Londres 2012, una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
  • En Pekín 2008, dos de oro y dos de bronce.
  • En Atenas 2004, tres de plata y una de plata.
  • En Sídney, una de oro, dos de plata y tres de plata.