1 de diciembre de 2021 | 03:40
México

Facultad de Medicina de la UNAM celebra objeción de conciencia

La SCJN reconoció la objeción de conciencia, pero de forma individual y siempre y cuando el Estado garantice la salud
Personal médico
Compartir en

Mexico.- La Facultad de Medicina de la UNAM celebró el aval a la objeción de conciencia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Facultad de Medicina dijo que la objeción de conciencia es un derecho de libertad de pensamiento y nadie puede obligar a una persona a realizar una acción con la que no está de acuerdo.

“La Facultad de Medicina de la UNAM celebra el aval otorgado al derecho de objeción de conciencia y declaración de que esta no es restrictiva del derecho a la salud”.

SCJN

Toma de decisiones del personal de salud debe ser libre: Facultad de Medicina de la UNAM

La Facultad de Medicina de la UNAM celebró a través de un comunicado el aval a la objeción de conciencia el pasado 13 de septiembre por parte de la Corte.

Señaló que en una sociedad laica el personal médico debe tener el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

La Facultad recalcó que la toma de decisiones debe estar enmarcadas por la libertad, la razón y la conciencia, sin transgredir los derechos fundamentales de terceras personas.

“Ningún Estado puede obligar a un ser humano a realizar acciones que sean discordantes con sus juicios de carácter reflexivo”.

Facultad de Medicina de la UNAM

SCJN avala objeción de conciencia con condiciones

El pasado 13 de agosto la SCJN avaló la objeción de conciencia de personal médico, pero advirtió que no es un derecho ilimitado que permita discriminar a mujeres y minorías.

Con ocho votos a favor la Corte avaló el proyecto del ministro Luis María Aguilar, sin embargo, aclaró que la objeción de conciencia es individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud, aún y en el tema del aborto.

“La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”.

Proyecto de la SCJN