1 de diciembre de 2021 | 03:03
México

EZLN recomienda votar en la consulta popular

Sin embargo, el subcomandante Galeano dijo que si se vota en las consulta popular se haga por las víctimas, no por un juicio a expresidentes
EZLN
Compartir en

México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invitó a participar este 1 de agosto en la consulta popular.

A través de un pronunciamiento escrito en el blog del EZLN por el subcomandante Galeano (antes Marcos), el EZLN aclaró que la consulta popular no es para mandar a juicio a expresidentes, sino para apoyar a las víctimas.

“Participe en la llamada Consulta Popular. Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla”.

Subcomandante Galeano

Subcomandante Galeano del EZLN invita a participar en la consulta popular

El subcomandante Galeano del EZLN llamó a las personas a participar en la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto.

Sin embargo, y a diferencia de cómo se la promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el EZLN dijo que la consulta popular no es para juzgar a expresidentes, sino para apoyar a las víctimas de delitos.

“No lo haga porque apoya al gobierno o porque se le opone. Hágalo aunque sólo sea para decirle a esa mujer que llora la ausencia de su pareja, su cría, su hermana, su madre, su pariente, su conocida, su amiga, su compañera, su amor, que su tenaz búsqueda de verdad y justicia, su empeño, su dolor, su pesadilla, no le pasan desapercibidos a usted”

Subcomandante Galeano

El subcomandante Galeano del EZLN advirtió que los resultados de la consulta popular pueden ser interpretados a su conveniencia (como AMLO y el juicio a expresidentes) debido a lo confusa que es la pregunta.

Por lo que también recomendó que si no se quiere ir a votar por confusión y desconfianza al gobierno, se podría expresar en redes sociales o algún espacio el apoyo a familias de víctimas.

“Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla. Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto. Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas. Y hágalo después del 1 de agosto… todo el año y los años que siguen.”

Subcomandante Galeano

La consulta popular para juicio a expresidentes, según AMLO

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular, promovida por AMLO.

AMLO insiste que la consulta popular será para enviar a juicio a cinco expresidentes:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

Sin embargo, la pregunta que se encontrará en la boleta será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

PREGUNTA DE CONSULTA POPULAR

Expertos concuerdan en la confusión de la pregunta, pero agregan que podría ayudar a formar comisiones dela verdad. Sin embargo, el gobierno puede interpretarla a su gusto y hacer lo que quieran con la respuesta.

La consulta popular sería vinculante (que las autoridades deberán cumplir), si el voto es de al menos 40 % de la población.