En las elecciones 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) vigilará la jornada electoral en el Estado de México (Edomex) y Coahuila, para evitar delitos electorales.

A través de un comunicado, la FGR explicó que con motivo de los procesos electorales en el Edomex y Coahuila, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales realizará acciones de blindaje electoral.

Esto con el objetivo de evitar conductas ilícitas por parte de personas servidoras públicas federales, así como el uso de recursos públicos y programas sociales federales con fines político-electorales.

Este domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2023 en el Edomex y en Coahuila, donde elegirán a nueva y nuevo gobernador, respectivamente.

Como ocurre de forma habitual en las elecciones, en los comicios estatales se pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además del PREP, también se realizará el conteo rápido que ofrece un resultado estimado y preliminar del resultado de la elección.

También, como parte de las elecciones del domingo 4 de junio, habrá ley seca pues así lo marca la legislación del Estado de México y un decreto emitido en Coahuila.

Y si te estás preguntando “¿hasta qué hora puedo comprar alcohol?”, en ambos estados la Ley Seca comenzará a las 00:00 horas del sábado 3 de junio y hasta las 23:59 horas del domingo 4 de junio.

Desde este jueves 1 de junio, se dio por terminado el periodo de campaña, ante lo cual inició la etapa de veda electoral.

Las encuestas ubican en diferentes posiciones a los candidatos de Morena, aunque en ambos casos, los 2 se muestran con oportunidades.

Por su parte, todos los candidatos de oposición tanto en Coahuila como en el Estado de México, se encuentran en contextos diversos.

Para estas elecciones 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serán instaladas un total de 4 mil 47 casillas electorales.

El horario de las casillas a partir del cual podrás acudir a votar el domingo 4 de junio, será a partir de las 08:00 horas y hasta el cierre, que se hará en punto de las 18:00 horas tanto en Coahuila como el Edomex.

FGR vigilará jornada electoral en el Edomex y Coahuila

La FGR informó que entre las principales acciones que implementará para vigilar la jornada electoral, se encuentra:

  • El Curso en materia de prevención de delitos electorales y responsabilidades administrativas, en modalidad virtual

El que consiste en la plataforma del Sistema de Capacitación Virtual para las y los Servidores Públicos (SICAVISP), perteneciente a la Secretaría de la Función Pública, donde se capacitaron a un total de cuatro mil 981 personas servidoras públicas federales que laboran en ambas entidades.

  • También la distribución de seis mil 301 ejemplares de materiales alusivos a los delitos electorales y sus mecanismos de denuncia
  • Las 12 consultas jurídicas relativas a la operatividad de programas sociales federales y la realización de funciones gubernamentales

Personal de la FGR resguardará inmuebles y vehículos de las elecciones 2023

Adicional, la FGR informó que personal de la Fiscalía de Delitos Electorales coadyuvará a resguardar inmuebles y vehículos involucrados en el desarrollo de las elecciones 2023 en Coahuila y el Estado de México.

“La Fiscalía especializada coadyuvará con las delegaciones de las dependencias de la administración pública federal, tanto en el Edomex como en Coahuila, con acciones de verificación y resguardo de inmuebles y vehículos durante el fin de semana de la jornada electoral”

FGR

Esto último con el propósito de que los recursos institucionales no sean utilizados para fines distintos a los cuales están específicamente destinados.

Para denunciar u orientación ciudadana, la FGR recordó que cuentan con el Sistema de Atención Ciudadana al número nacional 800 833 7233, y la plataforma FEDENET, www.fedenet.org.mx.