27 de septiembre de 2021 | 14:47
México

Elecciones 2021: ¿Cómo voto si tengo Covid-19?

Para acudir a votar el 6 de junio, las personas que tienen Covid-19 deben seguir medidas sanitarias para evitar contagiar a otras.
Protocolo sanitario del INE ante Covid-19
Compartir en

México.- El 6 de junio miles de mexicanos saldrán a votar en las elecciones descritas como “las más grandes de la historia”, pero ¿cómo votar si tengo Covid-19?

Debido a que las elecciones 2021 suceden en medio de la pandemia de coronavirus en México, las autoridades electorales anunciaron una serie de medidas sanitarias para acudir a votar y evitar contagios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará medidas sanitarias en las casillas durante toda la jornada electoral.

El protocolo sanitario para el 6 de junio, lo deben seguir todos los votantes tengan Covid-19 o no.

¿Qué medidas debo seguir para acudir a votar si tengo Covid-19?

El INE anunció las medidas que se tomarán en las votaciones. Las personas con o sin Covid-19 deben:

  1. Usar gel antibacterial al entrar a la casilla
  2. Portar cubrebocas
  3. Mantener la sana distancia
  4. Pueden llevar un marcador o bolígrafo propio para las boletas
  5. Únicamente podrán entrar dos electores a la vez a la casilla

Además, el INE aseguró que las casillas serán espacios libres en un doble sentido: para votar en libertad y con dos electores a la vez.

Asimismo, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y los marcadores “oficiales” serán desinfectados constantemente.

Cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas y las personas que no utilicen cubrebocas o se nieguen a portarlo, se le impedirá votar.

INE no será requerido por los funcionarios de casilla

Otra medida para evitar contagios es que las credenciales de elector no pasarán de “mano en mano” por los funcionarios de casillas.

“La credencial de elector va a ser requerida para todas las personas que tengan la intención de votar pero por seguridad sanitaria y evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso mano a mano de esa credencial”.

INE

El INE explicó que antes, los votantes llegaban a la casilla y entregaban su credencial al funcionario para que revisara los datos, pero esto no va a ocurrir el próximo 6 de junio.

La recomendación es que la persona votante la mantenga en su mano y la muestre a los funcionarios de casilla para que observen los datos al reverso y al anverso, lo registren y verifiquen.