México. - La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato.

Con 491 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En la Ley de Revocación de Mandato se establecieron los lineamientos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda realizar la consulta en 2022.

¿Qué dice la Ley Federal de Revocación de Mandato?

La Ley de Revocación de Mandato tiene el objetivo de garantizar a la ciudadanía solicitar la terminación anticipada de su cargo del presidente de la república.

  • El proceso de revocación de mandato es un instrumento que deberá ser solicitado por la ciudadanía.
  • Se deben juntar al menos 3 por ciento de las firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE para solicitar el proceso de revocación de mandato.
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan
  • Para que sea vinculante la revocación de mandato, tendrán que votar al menos 40 por ciento de la lista nominal.

Prohíben a partidos usar recursos públicos para firmas de la revocación de mandato

En la Ley de Revocación de Mandato también se establecieron reglas para la recolección de firmas para solicitar el instrumento:

  • Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de Revocación de Mandato sin aplicar recursos derivados del financiamiento público.
  • Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de Revocación de Mandato.

¿Qué dice la pregunta de revocación de mandato?

“Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? "

Pregunta de la revocación de mandato

Los ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE podrán responder:

  • Que se le revoque el mandato por la pérdida de confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República