La Cámara de Diputados aprobó que el Poder Ejecutivo administre la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Con 311 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, mediante la cual el Ejecutivo podrá administrar el Registro Civil.

Los votos quedaron de la siguiente manera:

  • A favor: 311 votos (Morena, PVEM, PT, PRI)
  • En contra: 131 votos (PAN y Movimiento Ciudadano)
  • Abstenciones: 17 (PRD)

Con esta aprobación, el Poder Ejecutivo podría administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil pero también proponer las características mínimas de la Base de Datos Estatal.

Sin embargo, la propuesta ahora será turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y votación.

¿Qué pretende la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles?

Con la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, todos los datos de la ciudadanía estarán concentrados en el Consejo Nacional del Registro Civil, que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este consejo buscará homologar la función de los registros civiles pero también podrá establecer los contenidos del Formato único en materia de registro de población y las medidas de seguridad que establezca la Segob.

Pero también, con la ley se creará el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), también a cargo de la Segob y en el cual se llevarán a cabo los registros de las actas de:

  • nacimiento
  • defunción
  • matrimonio
  • divorcio
  • adopción

Asimismo se establece que toda la información almacenada en el SID, podrá ser consultada por dependencias externas para validar los datos proporcionados.

PAN y Movimiento Ciudadano en contra de la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles

En el pleno de la Cámara de Diputados, legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles que daría poder al Ejecutivo de administrar el Registro Civil.

Esto porque los diputados señalaron que el dictamen permite la recolección de datos de la ciudadanía, incluyendo los biométricos, para ser entregados a la Segob cuando no se había hecho mención de ello anteriormente.

Además, el diputado emecista, Braulio López Ochoa, dijo que la propuesta en ningún momento garantiza la protección de datos de los mexicanos.

“El objetivo de la iniciativa no justifica de forma alguna el uso de los datos biométricos ni los fines de contar con los mismos, tampoco señala cuáles datos biométricos serían usados (...) esto elimina certeza sobre el uso, fin y protección de los mismos”.

Braulio López Ochoa

Por ello, la Cámara de Diputados también aprobó una reserva del morenista Pablo Amílcar Sandoval, que establece que la Segob incluya medidas de seguridad para la protección de los datos personales.