El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, señaló que la Corte debe estar atenta para que no haya una regresión ideológica antiderechos en Latinoamérica.

En este sentido, Arturo Saldívar indicó que en México la SCJN tiene el compromiso de avanzar en el desarrollo de los derechos económicos, culturales, ambientales y sociales.

“Debemos estar atentos para que no haya una regresión ideológica antiderechos en nuestra región. En México tenemos el compromiso de avanzar en el desarrollo de los derechos económicos, culturales, ambientales y sociales”

Arturo Saldívar. Ministro presidente de la SCJN

Durante el tercer encuentro entre personas juzgadoras federales y académicas, Arturo Saldívar manifestó que en México todas las leyes y todos los actos de autoridad tienen que ser analizados.

Tal análisis debe ser bajo el parámetro de regularidad constitucional integrado por derechos humanos constitucionales y los de carácter internacional.

La SCJN ha realizado una importante doctrina transformadora: Arturo Saldívar

Respecto a la defensa de los derechos humanos, Arturo Saldívar sostuvo que la SCJN ha realizado una “importante doctrina transformadora” en diversas temáticas.

Entre las temáticas abordadas por la SCJN se encuentran:

  • El interés superior de la niñez
  • Derechos de las minorías
  • Reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas
  • Presunción de inocencia

“La batalla por los derechos humanos es una tarea inacabada. Vemos en todas partes del mundo intenciones regresivas para poner a debate, incluso para eliminar y suprimir aquellos derechos que consideramos ya una conquista irreversible”

Arturo Saldívar. Ministro presidente de la SCJN

Por otro lado, el presidente de la SCJN expresó que los tribunales constitucionales de América Latina han desarrollado un lenguaje común.

Lo anterior, debido a que enfrentan problemas diferentes a los que tienen otros países del  mundo.