Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que será una mujer quien sustituya a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora que fue electa como la próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

El presidente afirmó que se siente contento por la elección que hizo Morena, de cara a las elecciones 2023 en el Estado de México; sin embargo, resaltó que ante los resultados Delfina Gómez ya no puede continuar al frente de la SEP.

Desde la conferencia mañanera de hoy 5 de agosto, AMLO dijo que no sabe aún quién tomará la dirección de la Secretaría de Educación, pero aclaró que será una mujer.

Próxima semana se anunciará a relevo de Delfina Gómez en la SEP: AMLO

AMLO compartió que será la próxima semana cuando se anuncie quién será la mujer que sustituya a Delfina Gómez al frente de la SEP.

Esto debido a que, consideró, Delfina Gómez no puede continuar al frente de la secretaría luego de aceptar ser la coordinadora en la defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.

Cabe señalar que este es el cargo que Morena le da a los próximos candidatos debido a que éstos son elegidos antes de que inicien los procesos electorales señalados constitucionalmente.

Por ello Delfina Gómez “tiene que dejar la secretaría” y AMLO será quien se encargará de hablar con ella para iniciar el proceso de entrega y recepción de la SEP.

Asimismo, AMLO resaltó la urgencia de hacer el relevo, debido a que el inicio del ciclo escolar 2022-2023 está por iniciar, por lo que no se puede retrasar este proceso.

“Entonces es secretaria de educación y tiene que dejar ya la secretaría, voy a hablar con ella para que ya se inicie el procesos de entrega-recepción y vamos a elegir, a nombrar a una mujer...“Puede ser la semana próxima y ya les puedo informar quién va a encargarse de la secretaría”

AMLO

AMLO aplaude actitud de aspirantes a la candidatura del Estado de México

Por otra parte, AMLO aplaudió la actitud de los aspirantes a la candidatura pues aceptaron los resultados del proceso y decidieron no cuestionar el método de encuestas.

Asimismo, aseguró que le gustó mucho el resultado de las encuestas de Morena donde Delfina Gómez, a quien calificó como una mujer buena y honesta, resultó elegida para coordinar los trabajos para las elecciones 2023 en el Estado de México.

Sin embargo, AMLO resaltó que serán, finalmente, los ciudadanos del Estado de México quienes decidan quién será el o la gobernante el día de las elecciones 2023.

“Me da mucho gusto, aunque al final van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir de manera libre, democrática, me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, que sea posible candidata al Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que es una mujer buena, trabajadora, honesta”

AMLO

AMLO también calificó como “polémica” la elección del 2017, donde Delfina Gómez fue candidata al gobierno del Estado de México y perdió contra Alfredo del Mazo

Cabe señalar que tanto Higinio Martínez, como

  • Horacio Duarte
  • Fernando Vilchis

reconocieron a Delfina Gómez como la próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México.