El incidente registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre dos aviones de Volaris se investiga ya por las autoridades correspondientes, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO compartió que personal de la Secretaría de Gobernación sostendrá varias reuniones para determinar qué pasó y descartó que el incidente de aviones en el AICM esté relacionado con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el espacio aéreo.

Además, AMLO aseveró desde la conferencia mañanera del 9 de mayo que se están haciendo acuerdos y aclaró que no hay “ningún propósito” para afectar a las líneas aéreas involucradas en el incidente en el AICM.

AMLO: Gobernación sostendrá reunión para ordenar espacio aéreo

De acuerdo con lo compartido con AMLO la Secretaría de Gobernación sostendrá una serie de reuniones para “ordenar el espacio aéreo”, luego del incidente vivido en el AICM.

Pese a que no aclaró cuándo será, el subsecretario de Transporte,Rogelio Jiménez Pons, aseguró que estas negociaciones se realizarán el próximo 10 de mayo.

Asimismo, aclaró que no tienen la intención de causar afectaciones a las aerolíneas, por lo que se trabajará para llegar a acuerdos.

AMLO dijo además que se trató de un error humano el incidente donde un operador de vuelo indicó la entrada a un avión de Volaris en una pista que estaba ocupada para el despegue de otro de la misma compañía.

“Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo. No hay ningún propósito para afectar las líneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos. Sí hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación, sí renunció el director”

AMLO

Por otra parte, AMLO aseveró que el incidente en el AICM no tiene nada que ver con el AIFA, como fue señalado por Vicente Fox.

“El presidente Fox…a lo mejor fue falso…echándome la culpa y hablando del Felipe Ángeles cuando este incidente que afortunadamente no pasó a mayores fue aquí en el aeropuerto de la Ciudad”

AMLO

De acuerdo con el mandatario, hablar del AIFA en un incidente que no ocurrió ahí se hace con el afán “de que nos vaya mal”.

No hay problemas con el rediseño del espacio aéreo, subsecretario de Transporte difiere

A pesar de que AMLO asegura que no hay problemas con el rediseño del espacio aéreo sino “resistencias”, el subsecretario de Transporte difiere.

El mandatario dijo que estas resistencias están siendo alentadas por el conservadurismo, lo que consideró ridículo.

“Lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo. Es que todo cuestionan aunque caigan en el ridículo”

AMLO

En entrevista para Así las cosas, el subsecretario de Transporte reconoció que sí existe un problema en el rediseño del espacio aéreo, así como de coordinación.

Asimismo, recordó que esto no es un evento aislado, pues han ocurrido diversos incidentes de este tipo, lo que provocó que Víctor Hernández renunciara como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Jiménez Pons también reconoció el trabajo de los controladores aéreos y aclaró que su desempeño laboral requiere de las mejores condiciones, pues “de ellos dependen las vidas de muchas personas”.

“Evidentemente hay cuestiones de coordinación, hay cuestiones de órden que se tienen que puntualizar y evitar lo que sucedió…son problemas graves que afortunadamente no ha llegado a mayores”

Rogelio Jiménez Pon