15 de octubre de 2021 | 21:39
México

AMLO propone a Quirino Ordaz como embajador de México en España

AMLO aseguró que incluirá al gobernador de Sinaloa en su gabinete porque es “un hombre de trabajo” que le ayudará a continuar con la transformación de México
Quirino Ordaz Coppel y AMLO
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se presentará la propuesta ante el gobierno de España, para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales.

Posteriormente, será enviada al Senado de la República para su análisis y dictaminación, como se dispone en la Constitución, así como a las leyes aplicables.

Quirino Ordaz será encargado de restablecer las relaciones entre México y España, señaló AMLO

El presidente AMLO señaló que la misión de Quirino Ordaz será “restablecer a plenitud” las relaciones entre México y España.

“Tenemos en España buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España” destacó AMLO.

Refiriendo que era un gran admirador del pueblo español ya que es un pueblo trabajador, honesto y progresista, motivo por el cual el tiene bastante respeto.

“El gobernador Quirino va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que sean de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español, desde luego relaciones culturales, relaciones económicas, comerciales.”

AMLO

Además, AMLO adelantó que invitará a más gobernadores salientes y a funcionarios públicos de otros partidos para que representen a México en el exterior.

Quirino Ordaz sustituirá a María del Carmen Oñate en España

La actual embajadora en España, María del Carmen Oñate expresó “hace meses” su decisión de retirarse del cargo, por lo que sería Quirino Ordaz quién la sustituya.

Asimismo, la SRE expresó su reconocimiento a los 42 años de carrera al servicio diplomático de Oñate y agradeció si desempeño frente a la representación de México en Madrid.

“La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”

SRE

AMLO aseguró que Quirino Ordaz formaría parte de su gabinete

El pasado 10 de septiembre, AMLO aseguró que integraría al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dentro de su gabinete.

Durante la gira del mandatario por la entidad par supervisar las obras del nuevo Hospital Pediátrico de Culiacán, AMLO adelantó que Ordaz participará en su gobierno porque “es un hombre de trabajo”.

El presidente resaltó que el gobernador de Sinaloa es un profesional que tiene experiencia para poder sumarse a su equipo de gobierno para ayudar en la transformación del país.

“Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno, va a participar en el gobierno que represento el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto, porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”

AMLO

AMLO dijo que sería durante la próxima semana, probablemente el 14 de septiembre, cuando definiría el cargo al que asumiría Quirino Ordaz, sin embargo, la SRE anunció el 11 que podría ser embajador.

La noticia causó impacto en el medio político de Sinaloa, ya que Ordaz es de extracción priista y fue diputado federal por el Partido Verde.

Además, forma parte de un grupo turístico empresarial de Mazatlán, ligado a la cadena Coppel, que presiden los hermanos Enrique y Agustín Coppel, quien siempre han expresado estar en contra de AMLO.

Quirino Ordaz Coppel concluirá con su mandato como gobernador de Sinaloa el próximo 31 de octubre.