18 de enero de 2022 | 11:28
México

AMLO pide austeridad a funcionarios; sí fue invitado a la boda de Santiago Nieto pero declinó

AMLO pidió a los funcionarios a actuar con austeridad; dijo que sí fue invitado a la boda de Santiago Nieto pero decidió no asistir
AMLO
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a funcionarios actuar con austeridad, luego que el sábado 6 de noviembre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, realizara su boda en Guatemala.

Durante la conferencia mañanera del lunes 8 de noviembre, AMLO abordó la boda de Santiago Nieto y los escándalos suscitados a su alrededor, calificando el asunto como escandaloso.

“Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un acto privado, los asuntos privados en México son cada vez más públicos o se sabe más de ellos, antes no se conocía, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no”

AMLO

Y agregó el presidente AMLO:

“Por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Benito Juárez, que decía que los servidores públicos debían aprender a vivir en la justa medianía”.

AMLO

AMLO recordó que en su gobierno ya no se compran vehículos de lujo y que los funcionarios viajan en avión comercial, lo que ha dejado varios ahorros al gobierno.

“Ya quedó a atrás que el funcionario tenía que andar en vehículos último modelo, trasladarse en avión privado, llevamos tres años y no hemos comprado un solo vehículo para funcionarios públicos [...] nos hemos ahorrado muchísimo viajando en línea comercial”.

AMLO

También mencionó al extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) que calificó como “guardaespaldas” del presidente.

“Lo de los guardaespaldas [...] eran 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial para cuidar al presidente, un exceso, algo fuera de lo normal”, dijo AMLO.

Santiago Nieto y AMLO

Al ser cuestionado sobre si Santiago Nieto lo invitó a la boda, AMLO respondió que sí, pero declinó la invitación.

“Yo por eso no voy a eventos sociales, sí (me invitaron) pero no puedo porque tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro a hacerlo, me invitan y les agradezco mucho, pero no salgo, a veces ni a comer o a cenar a un restaurante”

AMLO

AMLO: Si hay delito que se actúe

Sobre los escándalos que hubo alrededor de la boda de Santiago Nieto, AMLO hizo un llamado a los servidores públicos involucrados a responder.

AMLO también dijo que si hubo algún delito, que se investigue y se actúe.

“Que respondan los servidores públicos involucrados, si hay delito que perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie”

AMLO

Los escándalos alrededor de la boda de Santiago Nieto

Este fin de semana se casó Santiago Nieto, titular de la UIF, con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), en Guatemala.

Boda que, en un principio, tenía que ser discreta pero dejó una serie de escándalos a su paso.

Todo comenzó cuando el periodista Darío Celis aseguró que Paola Félix Díaz, entonces secretaría de Turismo de la CDMX, fue detenida en Guatemala, por querer introducir de forma ilegal 25 mil dólares -que luego se supo eran 35 mil dólares-.

“Mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está en campaña permanente recorriendo los estados, la secretaria de Turismo, Paola Félix, fue detenida en el aeropuerto de Aurora, Guatemala, quiso introducir de forma ilegal 25 mil dólares en efectivo”.

El periodista también aseguró que Paola Félix Díaz viajó en un avión privado con Alex Gou, un productor teatral al que supuestamente le dio 15 millones de pesos en un contrato para el Desfile del Día de Muertos.

“Paola Félix Díaz llegó en un vuelo privado en un avión con matrícula XA-MHA, iba con el productor teatral Alex Gou, a quien le dio por asignación directa el contrato para la realización del Desfile de Día de Muertos por más de 15 millones de pesos la semana pasada”.

El viaje en avión privado a Guatemala fue para acudir a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

Tras la publicación de Darío Celis, Paola Félix negó que haya sido detenida, que el dinero haya sido suyo y que el viaje lo haya hecho con algún proveedor del gobierno de la ciudad, aún así le presentó su renuncia a Claudia Sheinbaum por realizar el viaje privado.

Si el dinero no era de la ahora exsecretaria de Turismo de la CDMX, ¿de quién era?

El dinero era de Juan Francisco Ealy Ortiz, empresario y dueño de El Universal, y el monto sería usado para solventar una serie de gastos médicos, así lo dijeron fuentes consultadas por SDPnoticias.

Luego fue confirmado por El Universal, quien aseguró que el dinero tenía un origen legal comprobado y que solo se trató de un mal entendido, por lo que no pasó a mayores.

Incluso AMLO reiteró el origen del dinero: “(Juan Francisco Ealy Ortiz ) él llevaba ese dinero y por eso la detención”.