Durante la conferencia mañanera del lunes 16 de mayo hoy, AMLO desmintió al ex candidato a la presidencia Ricardo Anaya y aseguró que los médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos.

Luego de que AMLO anunciara la llegada de 500 médicos cubanos para incorporarse al sistema sanitario de México, el plan recibió fuertes críticas como la de Ricardo Anaya y otros personajes de la oposición.

En su video semanal del 16 de mayo, Ricardo Anaya aseguró que la contratación de los médicos servirá para financiar la dictadura de Cuba y advirtió que habría desigualdad salarial entre cubanos y mexicanos.

Ante los señalamientos, AMLO desmintió dicha acusación y aseguró que los médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos.

En ese sentido, AMLO añadió que serán los mexicanos los primeros en ser contratados antes que cualquier otra nacionalidad.

“Lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres y apartadas.”

AMLO

AMLO asegura que no hay médicos especialistas en México

Ante los cuestionamientos por la contratación de médicos cubanos, AMLO aseguró que la causa de origen que lo llevó a solicitar ayuda a Cuba fue la falta de especialistas en México.

De acuerdo a las declaraciones del mandatario federal, México no cuenta con los sufientes médicos especialistas para trabajar en zonas rurales del país.

Inclusive, recordó que durante su gira por los 80 hospitales de IMSS Bienestar se encontró con la falta de pediatras. AMLO señaló que en los tres hospitales pertenecientes al programa en Yucatán no encontró ni un especialista que atendierá a los niños.

Ante dicha situación, el mandatario señaló que se está contratando a todos los médicos mexicanos, pero que aún así no se logra cubrir toda la red del centro de salud de hospitales y clínicas rurales.

Por lo que el convenio con Cuba se realizó para fortalecer al sistema de salud mexicano y lograr dar atención a todos los mexicanos del país.

AMLO acusa que médicos mexicanos no quieren ir a zona rurales alejadas de México

Otro de los motivos por los que se contrató a 500 médicos cubanos para trabajar en el sector salud fue la negativa de doctores méxicanos de atender y vivir en zonas rurales alejadas.

AMLO comentó que durante las pláticas sobre el próximo centro de atención para niños y niñas con discapacidades del Teletón, pidió que la clinica tuviera lugar en Tlapa, Guerrero.

Sin embargo, los especialistas mexicanos se negaron a trasladarse hasta Tlapa de Comfort, ubicado en la Montaña de la entidad, por lo que el mandatario tuvo que buscar médicos que quisieran vivir en dicha zona.

Igualmente, AMLO señaló que con la llegada de lo médicos cubanos se creará un centro de atención del Teletón en Tlapa y otro en Sinaloa.

“Me responden que no podían porque no hay especialistas que quieran irse a vivir y a trabajar a Tlapa, entonces les dije y si yo les consigo los especialistas ‘ah, entonces sí'.

Fue bueno el arreglo porque este centro nuevo lo van a hacer en Sinaloa, y de todas maneras vamos a hacer el centro de terapia de Tlapa, de la montaña de Guerrero... los especialistas van a ser de Cuba”

AMLO

AMLO denunció campaña contra médicos de Cuba

AMLO compartió que ha existido una campaña en contra de la llegada de los médicos de Cuba, denunció que existen periodistas, como Denise Dresser, que han mencionado que los médicos son esclavos al servicio.

Como respuesta a estas declaraciones, AMLO señaló que algunos mexicanos presentan una “irracionalidad, egoísmo y actitud retrógrada e inhuamana”.

Asimismo, AMLO dijo que aún no se sabe con exactitud el número de médicos cubanos que serán enviados a cada entidad de la República Mexicana, y tampoco se sabe la fecha de su llegada ni la inversión que presentará la Secretaría de Salud en ellos.

Por último, AMLO reclamó a la UNAM por no convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar la pandemia en México, dijo que las Universidades no deben hacer eso, “mucho menos la UNAM”.