Nacional

Medios internacionales destacan el machismo del senador Samuel García

Samuel GarcíaEspecial

Los comentarios machistas del senador a Mariana Rodríguez fueron retomados a nivel internacional como una forma de violencia contra las mujeres

México.- Medios internacionales retomaron la polémica que ocasionó el senador Samuel García por unos comentarios que realizó contra su esposa Mariana Rodríguez, calificados como machistas y que configuran una forma de violencia contra las mujeres.

Portales de noticias internacionales como El País, RT en Español, Infobae y el Clarín publicaron textos sobre los comentarios que realizó el político a la influencer mientras ambos realizaban un live en Instagram; en los titulares destacaron también la forma errónea de disculpa del senador que dijo fueron “chistes machistas”.

Asimismo, los medios retomaron la respuesta de usuarias en redes sociales a Samuel García con el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera, con el que mujeres comenzaron a compartir fotos enseñando sus piernas y recordando que tienen autonomía sobre sus cuerpos.

“Pero no se trata de chistes, como asegura el político regiomontano, sino expresiones abiertamente machistas [...]Lo que muestra con estos supuestos ‘chistes’ es que ella es un objeto o un accesorio de él y que solo sirve en tanto que ella le presta un servicio”.Verne de El País
Publicación de El PaísCaptura de pantalla

Que no te digan, que no te cuenten, no es broma, es machismo puro.

Así los comentarios del senador Samuel García hacia su esposa Mariana.pic.twitter.com/DuyXZgJSmy

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 11, 2020

En el caso de RT en Español, el portal también incluyó la supuesta disculpa del senador a través de Twitter, donde califica sus acciones como “chistes machistas”; Samuel García retoma a al secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, quien aseguró que agresiones y expresiones de violencia contra las mujeres se han escondido en 'humor', por lo que pidió rectificar su postura.

Sobre el término “bromas machistas” que ocupó, Álvarez dijo que en México, uno de los elementos para "justificar" la violencia contra las mujeres es la forma en la que se visten o si andaban mostrando alguna parte de su cuerpo, por lo que “la violencia no es una broma".

¿Qué pasó en el video?

Fue este 10 de agosto que a través de redes sociales, se compartió un video en el que el senador le ordena a su esposa Mariana Rodríguez que baje la cámara porque “enseña mucha pierna”; esto ocurrió durante un live realizado por Instagram, luego de que la influencer informó que había dado positivo a la prueba de Covid-19.

Ella explicó que se aisló y separó de su esposo para no contagiar el virus, por lo que desde el 8 de agosto realizan videos en vivo para mostrar su convivencia.

Durante la grabación, Mariana alza la pierna mostrando su rodilla, acción que provocó enojo en Samuel García y le dijo que subiera la cámara porque estaba “mostrando mucha pierna”; luego ella baja la pierna y pide perdón, a lo que el senador le contesta: “Me case contigo para mi, no para que andes enseñando”.

Baja la cámara, Mariana.#YoEnseñoLoQueQuiera y estar casada/en relación no cambia la autonomía que tengo sobre mi cuerpo. Nadie más decide qué muestro, cuándo ni cómo.

No queremos políticos machistas ni misóginos. Esos son los verdaderamente cancelados, #SamuelGarcia pic.twitter.com/USA4PbDJav

— Daniela Arias 💚 (@darias_sanchez) August 10, 2020

¡Oh no! ¡Mire es una rodilla! 😟#YoEnseñoLoQueQuiera#samuelgarcia pic.twitter.com/Q8WUUYDQ3n

— Tania SM (@TaniaSM11) August 10, 2020

Como respuesta a este tipo de violencia contra las mujeres, usuarias en redes ha respondido al funcionario con el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiero y fotos de ellas mostrando sus piernas en posición parecida en la que se encontraba Mariana al momento del live.

Recordaron que todas las mujeres son libres de decidir sobre su cuerpo y el hecho de estar casadas con un hombre, no significa que “pertenezcan” a ellos. También mostraron su respaldo a la influencer y señalaron la importancia de no normalizar este tipo de comentarios que son violencia