Veracruz

Xalapa devela placa dedicada a Carlos Marx

Placa a Carlos Marx en XalapaFacebook Ayuntamiento de Xalapa

La placa de Carlos Marx en Xalapa fue para recordar a la fábrica de San Bruno

México.- El municipio de Xalapa, Veracruz, conmemoró la lucha y matanza de los obreros de la fábrica de San Bruno develando una placa de Carlos Marx, en lugar de una de las víctimas.

Xalapa dijo que la placa fue dedicada al filósofo Carlos Marx porque fue quien inspiró a la lucha de una decena de obreros de San Bruno, asesinados el 28 de agosto de 1924.

“Para conmemorar la lucha histórica de los obreros de la exfábrica de San Bruno y la memoria del filósofo y revolucionario que los inspirara, el ayuntamiento develó una placa dedicada a Carlos Marx, en la Represa de San Bruno”Municipio de Xalapa

Xalapa devela placa dedicada a Carlos Marx por inspirar el comunismo a obreros

El municipio de Xalapa, Veracruz, publicó en sus redes sociales que develó una placa dedicada a Carlos Marx porque fue quien inspiró con el comunismo a obreros de la fábrica de San Bruno para expresar la injusticia que vivían.

A la develación de la placa asistió la síndica única, Aurora Castillo Reyes; así como las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez, Consuelo Ocampo Cano y Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, quienes dijeron que con la placa se conservará la memoria la lucha de los obreros de San Bruno que ha inspirado a otras movilizaciones.

“En representación de los vecinos, la jefa de Manzana, Susana Rivera Jiménez, manifestó el compromiso de la comunidad por cuidar el espacio en el que se encuentra la placa, en la antigua represa nombrada Carlos Marx, entre los años 1928 a 1932, así como para promover la conmemoración del natalicio y el aniversario luctuoso de este personaje”Municipio de Xalapa

¿Por qué sucedió la matanza de obreros de la fábrica de San Bruno en Xalapa?

El 28 de agosto de 1924 un grupo de 10 obreros de la fábrica textil de San Bruno, en Xalapa, fueron sacados y asesinados presuntamente por el gobierno de México. El caso también es conocido como “los mártires de San Bruno”.

El caso, señalan los medios locales El Diario de Xalapa y Al calor político, fue porque resultó incómoda la demanda de los trabajadores para tener mejores condiciones laborales y sindicales.