A través de una foto en Twitter, el usuario 'coviteko sinovial' denunció que en los mercados de Minatitlán, Veracruz, sanitizan con máquinas de humo para fiestas, con objetivo de su reapertura en beneficio del comercio local.

La imagen muestra muestra a un grupo de cuatro hombres que armados con equipo de protección limpian un mercado, con lo que parecer ser una máquina de humo. Esto, para disminuir los virus y bacterias del lugar. 

Sanitizan mercados de Minatitlán con máquinas de humo, denuncian

No obstante, a pesar de los esfuerzos por apoyar al comercio de alimentos, se ha notado poca afluencia de clientes, según informan usuarios de redes sociales. Además, el pasado 17 de mayo se cerró nuevamente el mercado "5 de febrero", tras detectar alta temperatura en dos locatarios.

A decir de las máquinas de humo, algunos tuiteros afirman que posiblemente se trate de un ahorro en los equipos: "No sé pasen, y así quieren que la gente crea", "Lo que pasa es que quieren ahorrar entonces la rehusaron", fueron algunos de los comentarios.

El riesgo de usar estas máquinas es que el residuo de los gases que permanezcan en ellas tienen efectos sobre la salud respiratoria que se basará en los compuestos químicos que utilicen y el grado de exposición que afronte cada persona. Sobre ello, el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología señala que podrían provocar irritación ocular, síntomas de voz como disfonía, molestias en la garganta e incluso síntomas similares al asma o bronquitis.

La médica neumonóloga Gabriela Manonelles declaró a Infobae que existen diferentes tipos de máquinas productoras de humo, pero la diferencia radica en el tipo de sustancias empleadas. Algunas utilizan aceite de glicerina vegetal y agua, donde el aceite se calienta generando un vapor denso muy tóxico. Otras, como las de hielo seco, causan "niebla" que disminuye la cantidad de oxígeno en el aire si se inhala directamente.