México.- El sujeto detenido tras ser identificado como el presunto responsable de los homicidios de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo, su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer, fue sentenciado a prisión preventiva oficiosa de un año.

Ricardo 'N' fue detenido por el asesinato de la alcaldesa de Mixtla; sería el autor intelectual del crimen

Durante el desarrollo de la audiencia inicial sobre el caso, el juez de control encargado del mismo declaró como legal la detención de Ricardo ’N’, además de que determinó imponerle dicha medida precautoria.

En el periodo impuesto por el impartidor de justicia, el implicado deberá demostrar su inocencia ante las imputaciones que le hace la Fiscalía General del Estado (FGE), que quedaron asentadas en el expediente 26/2019.

El próximo viernes 23 de agosto, se llevará a cabo una segunda audiencia en la que el juez deberá determinar si las acusaciones en contra del detenido, son o no suficientes para vincularlo a un proceso penal.

Asesinato derivó de un desencuentro político

Mientras tanto, el sujeto detenido deberá permanecer tras las rejas en el Centro de Readaptación Social (Cereso), del mismo municipio, sin que cuente con el derecho a la libertad bajo ningún beneficio.

Es de destacar que el pasado 24 de abril, Maricela Vallejo y su esposo fueron asesinados en la carretera que conduce a Mixtla de Altamirano, en medio de una serie de conflictos con un grupo de personas que no estaban conformes con su encargo.

Asimismo, cabe recordar que Ricardo ’N’, el detenido por el múltiple asesinato, además era el síndico municipal y presuntamente tenía un acuerdo con Vallejo para que una vez que ganara la elección, se retirara del cargo para cedérselo.

No obstante, una vez que asumió el puesto, la alcaldesa se negó a abandonarlo, por lo cual comenzó a recibir amenazas, mismas que incluso hizo públicas.