México.- Nueve personas de las 26 asesinadas durante ataque al bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, durante la noche del martes 27 de agosto habrían sido identificadas de forma extraoficial.

Entre los fallecidos se encuentran dos marinos de Filipinas que desembarcaron del Caribe Liza en el puerto veracruzano y acudieron al bar, el cual también se promocionaba como tabledance, ubicado sobre la calle Román Marín 1408 en la colonia Palma Sola.

Las víctimas identificadas son: Antonio de Jesús Pola Sandete; Israel Morales López; María del Carmen Segovia Padua; Marco Antonio López García; Xóchitl Nayeli Irineo Gomez; Ulises Ramos Jiménez; Osuky Rodríguez Pacheco, así como los dos marinos filipinos: Nathaniel Alidan Apolot y Brayan Varron Garciano, según Oliva Noticias.

De acuerdo con El Diario del Itsmo, el personal de la embarcación en el que arribaron los marinos, acudió al Centro Integral de Justicia (CIJ) para la identificación de los cuerpos mediante fotografías debido a que los cadáveres fueron trasladados a la morgue en Coseleacaque.

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, solicitó a las fiscalías General del Estado de Veracruz, así como de la República, el esclarecimiento del ataque y la detención de los responsables.

“Condenamos enérgicamente esas acciones que no deben ocurrir”

Víctor Carranza

A través de su cuenta en Facebook negó que minimice los delitos, por el contrario, dijo que en el municipio no se tolerará la delincuencia ni la impunidad, además se comprometió a mejorar la situación a través del reforzamiento de la seguridad y la pacificación.

El presunto responsable del ataque al bar El Caballo Blanco sería Ricardo ’N’, apodado ‘La Loca’ e identificado como jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Coatzacoalcos.

‘La Loca’ fue detenido el pasado 18 de julio por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes también le aseguraron 50 dosis de cristal y otras 10 de cocaína, sin embargo, en menos de 48 horas fue liberado.

La liberación generó una rencilla de acusaciones entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el fiscal general, Jorge Winckler, pues el primero acusó al segundo de no resguardar al detenido, a lo que el fiscal estatal veracruzano respondió que la detención y posterior liberación correspondió a la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la periodista Eirinet Gómez, no es la primera vez que la delincuencia organizada incendia negocios y establecimientos con bombas molotov en el municipio, ya lo hizo con el bar La Katrina, la Mueblería Williams, un lote de autos y el bar Mangos, agresiones que se han vinculado al cobro de piso y la extorsión de los grupos delictivos en la zona.

Además ella identificó a 6 de los 11 heridos de gravedad como: Claudia Vanessa Cruz Hernández; Francisco Emmanuel López de 15 años y único menor de edad; Pedro Cruz Vázquez; José Manuel Pereyra Pérez; Ulises Contreras Sánchez y a Carlos Eduardo Montiel Cruz.