México.- Kayakistas que se dirigían hacía la playa Las Barrillas fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja y Protección Civil de Coatzacoalcos en Veracruz.

En la madrugada de ayer, 9 de septiembre, por una llamada de emergencia se reportó que 39 personas que iban en kayak quedaron varadas en el río Calzadas, afluente del río Coatzacoalcos.

La llamada fue a las 2:40 de la mañana y tras un operativo de las autoridades, tres horas después lograron rescatar a los kayakistas, entre los que se encontraban tres menores de edad (una niña de 10 años y dos de 13) y siete mujeres.

De acuerdo a medios locales, las 39 personas quedaron atrapadas por lo espeso del lirio acuático.

Casi al final de las labores, el equipo de rescate tuvo dificultades debido a que cayó una tormenta eléctrica en la región sur del estado.

Los rescatados fueron encontrados por una embarcación de la Semar en una zona despoblada en donde pasaron su viaje de regreso al anochecer. Nadie tuvo que ser enviado al hospital.

Los excursionistas se dirigían al evento “Travesía Coatza es una isla”, evento que se realizó este fin de semana, 7 y 8 de septiembre. 

¿Qué es el lirio acuático?

El lirio acuático es una planta libre flotadora, la cual se cree que es originaria de México y Centroamérica por la abundancia en la que se da.

En Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son los estados donde más florece esta planta, de acuerdo con los investigadores María Guadalupe Miranda y Antonio Lot en un artículo de la UNAM.

Sin embargo, por su distribución y rápido crecimiento es considerado maleza, y provoca efectos perjudiciales como:

  • el entorpecimiento de la navegación por ríos y lagunas,

  • la elevación de los índices de evaporación, y

  • el impedimento del paso de la luz al fondo de los estanques, lo que provoca la eliminación de microalgas que son el alimento de crustáceos y peces, indica el artículo.

Con información de Aristegui Noticias, Notimex, Vanguardia de Veracruz y e-consulta de Veracruz