México.- El Gobierno de Veracruz se disculpó públicamente, como lo marcó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la desaparición forzada de 3 jóvenes en Papantla, el 19 de marzo de 2016.

La administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue la encargada de emitir la disculpa pública por el incidente, ocurrido en la administración de Javier Duarte.

"Se trata de aceptar la responsabilidad estatal debido a la desaparición forzada de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, cuyos derechos a la libertad e integridad personales fueron vulnerados por policías municipales; asimismo de sus familiares el derecho a la verdad, integridad y seguridad jurídica"

Cuitláhuac García. Gobernador de Veracruz

El mandatario lamentó que las administraciones de Duarte y Miguel Ángel Yunes ocultaran actos delictivos cometidos por corporaciones de seguridad, llegando incluso a culpar a las víctimas. También recordó que la gestión de Yunes no acató la recomendación de disculpa.

"(El gobierno) atiende sus obligaciones, cambió las actitudes de desdén a los reclamos de justicia y con toda humildad ofrece disculpas en nombre de quienes, en altos cargos, con escasa visión y políticas equivocadas, alimentaron la confrontación soslayando el respeto a la vida humana. Que los responsables enfrenten a la justicia y el Estado reconozca que se equivocó"

Cuitláhuac García. Gobernador de Veracruz

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, explicó que la acción representa la importancia de concientizar con la memoria histórica, para que no se repitan estos hechos.

"Las autoridades asumen el compromiso de implementar medidas necesarias y suficientes que faciliten el proceso de búsqueda de las víctimas, así como la reparación integral del daño y un diagnóstico para determinar si los policías municipales cumplen o no con los perfiles requeridos, cargo o comisión, tal y como se especificó en el documento recomendatorio"

Ismael Eslava Pérez. Primer visitador general CNDH

Los jóvenes fueron detenidos por policías locales de Papantla y ya no se supo más de su paradero. Según se dijo, los elementos los entregaron al crimen organizado.