México.- Al menos 6 personas han muerto y una más sigue desaparecida en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, luego de que el domingo pasado fueran arrastrados por el Río Oro mientras practicaban cañonismo.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil local, una excursión integrada por 21 personas se vio sorprendida por una crecida del Río Oro debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona sur de Veracruz.

El grupo había hecho un descenso en rappel en una cascada cuando el caudal del río creció repentinamente; al instante del incidente, la mayoría de las personas ya estaba en la parte baja de la cañada.

Protección Civil de Veracruz mantiene búsqueda de excursionista desaparecido en San Andrés Tuxtla

En un principio, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó 5 personas fallecidas, 2 no localizadas y 6 lesionados por el accidente, de los cuales un paciente ya había sido dado de alta.

Luego de conocer los hechos, dio inicio un operativo de búsqueda para rescatar a las dos personas no localizadas con tres grupos, en el que participan: 

  • Protección Civil estatal 
  • Protección civil de los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guardia Nacional (GN) 
  • Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz 
  • Policía Municipal 
  • Bomberos 
  • Brigada de la organización Rescate en Cañones México

Este 22 de diciembre por la noche, las autoridades confirmaron que uno de los dos desaparecidos fue hallado sin vida, mientras que la búsqueda de la segunda persona continúa por vía aérea, terrestre y acuática.

Sobrevivientes relatan accidente durante excursión

Uno de los sobrevivientes del incidente de San Andrés Tuxtla, identificado como Leonardo, señaló a Noticieros Televisa que logró ponerse a salvo poco después de ser arrastrado por el río, pero sus familiares murieron o siguen sin ser localizados.

“Venía con mi cuñada y con mi papá, ya aparecieron pero fallecieron. Dos, mi hermano aún no lo encuentran, desde ayer lo están buscando”.

Leornardo

Por su parte, Belinda Lomelí señaló que su esposo Alejandro Villaroel Gutiérrez, de 51 años de edad, se perdió en la corriente y hasta este momento la empresa que organizó la excursión no se ha hecho responsable.

“(Mi esposo) salió con dos compañeros más. Ellos se accidentaron pero ya salieron del hospital, y ellos fueron los que nos dieron aviso porque la empresa no se ha hecho responsable ni ha dicho nada”.

Belinda Lomelí