Xalapa.- El Gobierno de Veracruz se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y recibirá 291.5 millones de pesos destinados al combate al coronavirus. Este acuerdo permitirá recibir atención médica de especialidad a toda la población.

Además la entidad será beneficiaria de los recursos destinados ante la emergencia por el coronavirus, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Roberto Ramos Alor, responsable de la salud en Veracruz, hizo un desglose en el que apuntó que se dispone de un fondo total por 291.5 millones de pesos que será aplicado en la adquisición de medicamento y equipo que para combatir la emergencia médica que ha significado el coronavirus.

El funcionario explicó que de esa cantidad, 141.5 millones provienen del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de los cuales la administración estatal reprogramó 100 millones de pesos del presupuesto destinado a las diferentes dependencias y el resto, 50 millones de pesos, se obtuvieron de los ahorros de Salus al terminar con los moches que hacían las pasadas administraciones en licitaciones y contratos.

Ramos Alor desglosó como serán distribuidos estos recursos. Dijo que 106 millones de pesos serán dedicados a la adquisición de medicamento y material de curación, incluyendo gel antibacterial; 40 millones de pesos serán la compra de material de protección como cubrebocas, gogles, batas y overoles; 8.5 millones serán para las pruebas de laboratorio; 127 millones de pesos para compra de equipamiento médico y de laboratorio y 10 millones para el mantenimiento de ventiladores volumétricos auxiliares en respiración asistida.

En el acuerdo sellaron sus firmas el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como los titulares de las secretarías de Salud, Roberto Ramos Alor, de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros y de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; de parte de la Contraloría General del Estado, suscribió Mercedes Santoyo Domínguez y en representación del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.