México.- El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, insistió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó al presunto responsable del ataque a un bar de Coatzacoalcos, pese a que fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que lo detuvo en dos ocasiones y no lo mantuvo tras las rejas.

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, García Jiménez confirmó que fueron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) quienes aprehendieron a Ricardo "N", alias "La Loca", el pasado 8 de agosto, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación. 

Escena del crimen afuera del "Caballo Blanco".

Sin embargo, el gobernador de Veracruz aclaró que el detenido era perseguido, originalmente, por delitos del fuero común, por lo que era obligación de la Fiscalía del estado notificar al gobierno federal de su requerimiento.

Tenemos coraje por liberación de 'La Loca': Cuitláhuac García

Pese a que nunca estuvo bajo su custodia, García consideró que la omisión de la FGE, encabezada por Jorge Winckler, provocó que los cargos imputados a Ricardo "N" no fueran graves y se permitiera su liberación.

"Es el coraje que tenemos. Nosotros podemos detener a alguien por una infracción, pero si resulta que es un delincuente, corresponde a la fiscalía hacer la solicitud, si es que hubieran hecho su trabajo."<br>

Cuitláhuac García. Gobernador de Veracruz. 

De acuerdo con las indagatorias preliminares, un comando armado a las órdenes de "La Loca" arribó al bar "Caballo Blanco" la noche del martes 27 de agosto y bloqueó la puerta de emergencia del inmueble para después incendiar la entrada con gasolina

Durante la maniobra se produjo una explosión y al menos 28 personas murieron, tanto por sofocación como por quemaduras. 

Reportes extraoficiales señalan que el "Caballo Blanco" también operaba como un table dance.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de detenidos por el caso y los 10 heridos se reportan como graves por quemaduras de hasta el 90 por ciento del cuerpo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) informó la atracción de la investigación del ataque al bar, tanto por los posibles delitos federales como los del fuero común, incluidos los de homicidio y lesiones.