México.- Comisione de Derechos Humanos de varias entidades respaldaron las recomendaciones realizadas por la Comisión estatal y exigieron al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, que respete la autonomía del organismo.

En este sentido, condenaron los ataques del fiscal contra Namiko Natzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) veracruzana.

Puedes leer: Señala Comisión de Derechos Humanos posible tortura dentro de Fiscalía de Veracruz

¿Por qué la condena? 

Jorge Winckler señaló a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Namiko Matzumoto, de sostener compromisos con el exgobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa, sostuvo que durante la gestión de Duarte de Ochoa nunca se emitió una recomendación similar a la 25/2019, misma en la que se acusó a la Fiscalía estatal de “torturar” con música de reggaeton a una persona para obtener una entrevista.

Puedes leer: Winckler pide acceso a datos de SSP-Veracruz sobre posibles sospechosos en masacre de Minatitlán

Luego de la mención de la recomendación 25/2019, la Comisión puntualizó en un comunicado que “resulta erróneo que, como afirma el fiscal general del estado, jamás se haya emitido una recomendación similar a la 25/2019 por hechos ocurridos durante el tiempo en el que fundió como gobernador” Javier Duarte.

El enojo de comisiones 

Ante ello, presidentes de Comisiones ubicadas en Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y de Durango respaldaron las recomendaciones hechas por la CEDH estatal y exigieron Winckler respetar la autonomía del organismo.

En este sentido, lanzaron un video donde reprueban los intentos de intimidación de los que ha sido objeto Natzumoto.