México.- El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) informó que de enero de 2018 a mayo de 2019, 33 mujeres fueron denunciadas y están siendo procesadas haber tenido un aborto en Veracruz. 

Puedes leer: Ofrecen acompañamiento vía WhatsApp en casos de aborto

En una conferencia de prensa llevada a cabo en ese estado este 1 de julio, la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada señaló que no hay coincidencia en las cifras pues en ese mismo periodo, se han abierto 351 carpetas por violación sexual en Veracruz, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Recomendamos: Corte atrae amparo sobre despenalización del aborto en Veracruz

Lee esto: Juez ordena que se practique aborto a menor de edad violada en Aguascalientes

Medios locales reportaron que Estrada alertó que entre el 15 y 20 por ciento de las víctimas de violación quedan embarazadas y la mayoría son menores de 18 años, “lo que poner de manifiesto que en el estado, las autoridades no están cumpliendo con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) bajo las causales que contempla la ley”, a pesar de tener una Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado. 

Demandan legalizar el aborto en Veracruz 

Además del OCNF, otras organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar y Colectivo Feminista de Xalapa, exigieron al Congreso local contemplar la legalización del aborto, así como cumpir con la segunda Alerta de Género en la entidad.

Puedes leer: Estos son los argumentos que acompañan la despenalización del aborto

Luego de la omisión legislativa del Congreso por reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado de Veracruz para modificar la ILE por la segunda Alerta, los colectivos aseguraron que es evidencia la existencia de leyes y políticas públicas que “discriminan y violentan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a los derechos sexuales y reproductivos, a la salud y la vida”. 

Recomendamos: Van por la despenalización del aborto en Hidalgo 

Por el incumplimiento del Congreso, las organizaciones interpusieron un amparo, mismo la Suprema Corte de justicia de la Nación atrajo el pasado 19 de junio y con el que se puede conseguir que el Legislativo local modifique marcos normativos que vulneran o restringen los derechos humanos de las mujeres, particularmente lo relacionado al aborto. 

Finalmente, solicitaron al gobierno federal y local, cumplir con la implementación de todas las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.