México.- La senadora Citlalli Hernández reconoció que es absurdo pensar que con la llegada del nuevo gobierno federal se acabará de forma inmediata con la violencia e inseguridad que vive el país, pues existen diversas aristas que deben ser tomadas en cuenta en la solución del problema. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenó la masacre de 14 personas anoche en Minatitlán, Veracruz, y consideró que la violencia representa el mayor de los retos para el gobierno federal y las administraciones estatales.

Puedes leer: Masacran a 13 personas en Minatitlán

En cuanto al papel del Poder Legislativo, Hernández llamó a las dos cámaras discutir y aprobar lo más pronto posible las leyes secundarias de la Guardia Nacional, institución que confió forme parte central de la estrategia de prevención de ilícitos. 

De acuerdo con la senadora, pese a las modificaciones constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, aún quedan pendientes las siguiente legislaciones u ordenamientos: Ley de la Guardia Nacional, Ley sobre uso y regulación de la fuerza, Registro Nacional de Detenciones y Ley del Sistema de Seguridad Pública. 

Anuncia García un operativo especial

Tras confirmarse la irrupción de un comando armado en una fiesta en una palapa de Minatitilán y el homicidio de 14 personas, entre ellas un niño de apenas un año de edad, el gobernador Cuitláhuac García anunció un operativo especial para dar con los responsables del ataque y descartó cualquier tipo de impunidad en el caso. Además, el mandatario estatal aprovecho para criticar las "eternas" investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Alfonso Durazo, informó que autoridades federales se encuentran en plena coordinación con el gobierno veracruzano para desplegar la búsqueda y captura de los asesinos.