México.- La Fiscalía General de la República (FGR) deberá valorar nuevamente si debe o no mantener asegurado un predio ubicado en la Ciudad de México, en el que al parecer Javier Duarte construiría su casa para su retiro.

Es el terreno que se ubica en Sierra Fría 715 y 725, que legalmente reclama Fernando Ogarrio Kalb, y el cual, la FGR dijo que lo adquirió un presunto prestanombres del ex gobernador de Veracruz.

Alfonso Ortega López, testaferro de Duarte, y quien es testigo colaborador de la FGR, dijo que en 2011 constituyó la empresa Inmobiliaria Roor para la adquisición del inmueble por pedido de Duarte en 47 millones de pesos.

Pero, Ogarrio presentó documentos en los que se indica que en septiembre de 2016, esa inmobiliaria le vendió el predio en 70 millones de pesos.

Ante ello, señala Reforna, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concedió a Ogarrio Kalb un amparo en revisión el cual, en el fondo, no necesariamente le garantiza la devolución del inmueble, contrario al fallo que había conseguido en primera instancia.

Se determinó dejar a la FGR la libertad de jurisdicción para definir si asegura o no el predio.