México.- El juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa negó un amparo promovido por Jorge Winckler, el fiscal general del estado de Veracruz, para protegerse de una denuncia de juicio político en su contra promovido por Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales.

El pasado 10 de enero Winckler tramitó el amparo contra la denuncia de juicio político, mismo que fue desechado por el juez primero de distrito.

De acuerdo con el diario Excélsior, el recurso está bajo revisión en la comisión Instructora del Congreso del Estado, cuyos integrantes tienen que definir si procede o no aplicar el juicio político al fiscal y someter su decisión ante el pleno, requiriendo mayoría calificada para validarse.

Con esto, la LXV Legislatura del estado está en condiciones de continuar el análisis de la denuncia interpuesta el pasado 6 de noviembre contra Winckler Ortiz por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia para mantenerlo en prisión, una investigación que también involucra al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Concretamente el titular del organismo autónomo buscó ampararse en contra de la radicación del expediente administrativo LXV/CI/002/2018, relativo a la denuncia que hiciera el abogado Jorge Reyes Peralta, misma que se presentó mediante acuerdo de 27 de diciembre de 2018.

Winckler Ortiz argumentó que el procedimiento no cumplía con los requisitos exigidos por el artículo 19 de la Ley de Juicio Político, añadiendo que se violaron sus Derechos ya que la Legislatura no le proporcionó el expediente abierto en su contra, pero sus alegatos fueron descartados por la autoridad jurisdiccional.