Xalapa, Veracruz, (SDPnoticias).- Mientras documentos comprueban que las propiedades de Arturo Bermúdez en Texas no son del Gobierno del Estado de Veracruz, el actual mandatario Cuitláhuac García Jiménez rechazó seguir las denuncias en Estados Unidos presentadas por Miguel Ángel Yunes Linares al considerarlas ilegales.

La empresa AV Real State, LLC mantiene en su cuenta del Capital One Bank el depósito por 220 mil dólares que la Secretaría de Gobierno de Rogelio Franco realizó el 21 de junio en dos exhibiciones.

Además fuentes del sistema financiero estadunidense revelaron que Yunes Linares ordenó el pago de 30 mil dólares de gastos adicionales para agilizar los trámites y liquidar la línea de crédito que AV Real State, LLC otorgó al exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

Las propiedades nunca pasaron al Gobierno de Veracruz como lo anunció Yunes Linares públicamente, pues de acuerdo a las leyes inmobiliarias de Texas y Estados Unidos, este tipo de transacciones son ilegales, por lo que la firma estadunidense no pudo concretar el traslado de los derechos a la administración yunista.

La firma estadunidense no retornó tampoco, hasta el momento, los casi 5 millones de pesos que salieron del erario veracruzano y el Estado se quedó sin el dinero, además de no recuperar no sólo una, sino dos propiedades que Yunes Linares acordó con la empresa.

La otra propiedad, confirmaron fuentes inmobiliarias del gobierno de Texas, fue una oficina de negocios que Bermúdez Zurita adquirió a crédito a liquidarse en un plazo de 20 años y que a la fecha de su liberación lleva cinco años pagándola.

El segundo inmueble que Yunes no hizo público es  la denominada Kuykendhal ubicada en el 25219 Kuykendhal 210 Road Condominium Suite 210 en Tomball TX 77375, cuyo valor asciende a 850 mil dólares, algo así como 16 millones 39 mil 500 pesos, al tipo de cambio establecido en el Diario Oficial de la Federación del 21 de junio.

Yunes Linares presentó el 21 de junio un video de 8 minutos y 33 segundos de duración en el que dice que recuperó una propiedad que vale más de un millón de dólares, pero nunca hizo referencia a la oficina que supuestamente forzó a Bermúdez a negociar.

La firma estadunidense, de la que Alejandro Del Valle es presidente con el 99 por ciento de las acciones y el otro 1 por ciento para su representante legal , Rosalía Ruiz, no ha aceptado dos solicitudes de entrevista hechas a los números celulares de sus accionistas.

Rechazan seguimiento

En ese sentido, el gobernador de Veracruz declaró este lunes que no intentará seguir las denuncias hechas en Texas por su antecesor, Yunes Linares, debido a que éstas se integraron de manera ilegal.

En conferencia de prensa insistió en que se trató de un “show” pues no existieron todas las pruebas que se esperaban dado que fue una mera simulación.

El gobernador morenista calificó como otro “show mediático” el proceso penal que se hizo a Javier Duarte de Ochoa en su arresto en Guatemala y la solicitud de extradición del gobierno mexicano.

“Yo no soy Presidente de la República, yo no soy juzgador. En eso también los engañaron porque se metieron en ese rollito, pero un gobernador no puede juzgar, ¿de cuándo acá? Tampoco puede investigar, puede exigir y en eso estamos”, subrayó el mandatario estatal.

Reiteró que lo que hizo el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y el exgobernador Miguel Ángel Yunes, fue en complicidad con Javier Duarte de Ochoa.