México.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó a su antecesor, Miguel Ángel Yunes, de montar un "show mediático" en torno a las investigaciones lanzadas en contra del también exgobernador Javier Duarte y de su red de colaboradores. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el morenista dijo que la administración de Yunes Linares pactó con los funcionarios duartistas la "recuperación de bienes" a cambio de su libertad y de la reducción de penas carcelarias. 

La acusación de García Jiménez llega en medio de la revelación de que el extitular de la SSP de Veracruz, Arturo Bermúdez, solicitó al Congreso local el inicio de un juicio político en contra del actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.

De acuerdo con el representante de Bermúdez, Winckler negoció, en coordinación con Yunes Linares, la "donación" de siete propiedades de su familia que habían sido adquiridas de manera legal y previo a que asumiera algún cargo público dentro de la administración de Duarte de Ochoa. 

En el mismo documento se asegura que al menos 15 exfuncionarios duartistas fueron torturados y amedrentados por servidores de Seguridad Pública de Yunes para obtener elementos de prueba ilegales e incorporarlos a carpetas de investigación.  

Este lunes, el exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, fue puesto en libertad luego de ganar un amparo por el que se ordenó modificar las medidas cautelares que pesaban en su contra.

El duartista, a quien se le impuso cumplir con una garantía de 500 mil pesos, enfrenta los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado. Según las indagatorias, Audirac sería responsable del desvío de 220 millones de pesos de recursos federales.