México.- Pese a que hace un año Veracruz realizó un gasto de 700 millones de pesos, para adquirir 6 mil 476 cámaras de videovigilancia, los robos, principalmente a comercios, se han incrementado alarmantemente.

Es la empresa Comtelsat, de Manuel Arroyo, la que instalaría los equipos tras un acuerdo firmado en octubre de 2017, con el gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes.

En 2014, la mencionada firma fue inhabilitada y sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras un procedimiento de investigación asentado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, por un supuesto fraude a Pemex.

De acuerdo con medios locales, el modelo de seguridad que Comtelsat vendió al gobierno de Veracruz incluía instalación de cámaras de video vigilancia en las regiones de Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, así como la habilitación de arcos carreteros y la puesta en marcha del C5i en Boca del Río, obras que serían entregadas en enero de 2018. 

Yunes Linares anunció el pasado 10 de octubre el aplazamiento, por tercera ocasión, de la fecha de entrega y funcionamiento al cien por ciento de los servicios contratados a Comtelsat, sin que se especificaran las causas del retraso. 

La empresa también está bajo la lupa por transgredir la normatividad urbana de la capital y causar daños ecológicos irreversibles para la flora y fauna del lugar en donde es construido el Centro de Monitoreo. 

En tanto, habitantes de Xalapa e integrantes de organizaciones como Corredores del Bosque de Niebla, han denunciado amenazas e intimidaciones por parte de trabajadores de Comtelsat, por reclamarles de excavar a profundidades no permitidas.