México.- El periodista Brígido López Zepahua, colaborador del periódico digital Llanos del Sotavento, denunció que la directora de comunicación social del ayuntamiento de José Azueta, en Veracruz, Judith Gamboa Murcia, lo amenazó con sufrir “un susto”, después de que realizará distintas solicitudes de acceso a la información.

“Recibí una llamada de la directora (Gamboa Murcia) y amenazó con retirar al medio el recurso que nos dan de publicidad oficial por realizar solicitudes de información. Yo creo que lo sintió como un ataque”, narró el periodista en entrevista con la organización Artículo 19.

“Le respondí que no me importaba que lo hicieran pero que ella estaba obligada a entregar esa información. La funcionaria finalizó diciéndome que debería tener cuidado porque ‘los chicos malos andan por ahí’ y no vayan a querer darme un susto”, agregó el periodista.

Las solicitudes de información realizadas por López Zepahua giran en torno a los estados financieros y el adeudo del Ayuntamiento con distintas instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Antes de ello, el periodista había solicitado información sobre la nómina del presidente del ayuntamiento, de regidores y directores de instituciones. 

En un comunicado, Artículo 19 subrayó que en cada una de las solicitudes, el reportero tuvo que interponer recurso de revisión y sólo obtuvo una respuesta parcial a la del adeudo.

“La directora me advirtió que, si bien tendría que darme la información, iba a ser en sus términos, pues lo peor que les podría pasar en que recibieran una multa, que pagarían y así se acabaría el problema”, agregó Brigido. 

Ante ello, Artículo 19 consideró que las declaraciones de Gamboa Murcia reflejan la falta de compromiso de las autoridades, en todos los niveles de gobierno, con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Asimismo, hizo un llamado a la funcionaria señalada a abstenerse de cometer actos que atenten contra la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información de los ciudadanos, en especial de los periodistas.

También instó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), a intervenir en el caso y evitar que los funcionarios de José Azueta continuén agrediendo a la prensa.

Finalmente, la organización pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) iniciar la queja correspondiente, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), a iniciar la carpeta de investigación correspondiente.