México.-  El Observatorio Ciudadano Nacional  del Feminicidio (OCNF) denuncia el incremento en agresiones contra activistas y defensoras de derechos de las mujeres, luego de que  el Juez Decimoctavo de Distrito con residencia en Xalapa otorgara un amparo que ordena al Congreso Actual modificaciones a los artículos 149, 50 y 154 del Código Penal para ampliar las causales  de interrupción legal del embarazo.  

La organización integrada por  40 organizaciones ubicadas en 22 estados distintos del país afirma que las agresiones van desde campañas de desprestigio en redes sociales, hasta amenazas de violencia física. 

Los mensajes, aseguran las integrantes de los grupos Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM Veracruz, “calumnian a las defensoras”  al aseverar que con su labor  lucran con “el asesinato que no es un derecho”. 

Frente  a las acusaciones consideras por la asociación como un “riesgo para la integridad física" de las integrantes de las organizaciones antes mencionadas, se exige al gobierno del estado de Veracruz tomar medidas urgentes para salvaguardar la integridad de las mujeres denunciantes. 

Además, solicitan que se inicie con las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los actores materiales e intelectuales de agresiones contra defensoras de derechos humanos en Veracruz.

Respecto al amparo interpuesto solicitan de manera particular  al Congreso del Estado que se de resolución al pronta  con el fin de garantizar los derechos de las veracruzanas.