México.- El juez decimoctavo de distrito, con residencia en Xalapa, ordenó al Congreso de Veracruz reformar durante este mes de julio el Código Penal del Estado para despenalizar el aborto en la entidad.

Esta resolución, emitida el pasado 3 de julio, se deriva de un juicio de amparo interpuesto por varias organizaciones feministas que interpusieron la demanda de garantías después de que en septiembre de 2017 el Congreso de Veracruz declaró improcedente cambiar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal Estatal.

Ante ello, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, emitió en diciembre pasado la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Veracruz, con motivo de agravio comparado, debido a un ordenamiento vigente o una política pública transgrede los derechos de las mujeres.

Ante ello interpusieron un juicio de amparo las organizaciones Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Derechos Humanos y Género, el Colectivo Feminista de Xalapa y el Colectivo Akelarre.

Las ONGs informaron que la resolución del juicio ordena a la sexagésima cuarta Legislatura del Congreso de Veracruz cumplir con la obligación establecida en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado.

Lo anterior debe suceder “antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este año de la Legislatura, es decir, antes del treinta y uno de julio de dos mil dieciocho, de conformidad con el artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Veracruz", precisa la resolución.

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Veracruz tienen diez días hábiles para impugnar la sentencia del juez de distrito.